Que las estrategias de influencers funcionan ya es una realidad contrastada a estas alturas: la mayoría de estudios al respecto hablan de un ROI de entre 5 y 10 euros por cada euro invertido. Pero ¡ojo! para lograr estos objetivos tendrás que conocer bien el producto, hacer una buena planificación, explorar los principales actores de tu sector y hacer un seguimiento de la campaña con datos que respalden tus decisiones.
Hemos trabajado con muchos tipos de influencers para marcas de bebidas, de ropa, de muebles y de cosas más raras que no vienen al caso… y si hay una cosa que nos ha quedado clara y hemos aprendido a base de errores y también algún que otro acierto, ha sido ésta: lo más importante no es el influencer que eliges, ni la creatividad que planificas, ni siquiera el producto que vendes. Lo más importante es hacer una buena estrategia que te ayude a entender qué necesitas en cada etapa, a recabar datos que te ayuden a tomar decisiones y a tener una visión global que te ayude a optimizar los resultados.
Pasos para realizar estrategias de Marketing con influencers
1. Define tu objetivo y si puede ser medible, mucho mejor.
Lo primero que tienes que preguntarte a la hora de plantearte una estrategia de influencers es: ¿qué quiero conseguir? En realidad cualquier objetivo es lícito: desde conversiones hasta el máximo de likes posibles, pasando por mejorar tu notoriedad de marca, aumentar tráfico web, ganar leads o lograr descargas de tu APP. Dedícale tiempo a entender esto y te ahorrarás mucho tiempo remendando errores por el camino.
Cuanto más cuantificable sea tu objetivo (las conversiones se pueden medir fácilmente, el recuerdo de marca no) mejor podrás recoger y evaluar métricas que te ayuden a entender cómo está funcionando.
2. Define tu campaña.
No, todavía no es hora de pensar en los influencers, el error que cometen muchos clientes es empezar por ahí porque les hace ilusión trabajar con Dulceida o con Sara Carbonero o con quien sea. Deja de pensar con el corazón y usa la cabeza para preguntarte:
¿cuál es tu presupuesto?
¿cómo lo vas a distribuir?
¿cuántas creatividades necesitas para ello?
¿qué gastos adicionales tendrá la campaña?
Y por supuesto es el momento de hacer un buen plan de marketing, porque muchas marcas se lanzan a pagar campañas en Instagram o TikTok de cabeza sin darse cuenta de que un buen video con Macarena García enviado a su BBDD de mails de compradores quizá les reporta un retorno infinitamente superior que cualquier campaña en redes. ¿Sabías que en 2020 se calcula que el email marketing generó unos 7.500 millones de dólares en ventas y que su ROI se estima en un 3.800%? Pues piensa en eso antes de meter todas tus fichas en social ads: las campañas de influencers (las buenas) se parecen más a un anuncio de TV que a un post de Instagram, y a veces hay que tomar un poco de distancia para ver todo lo que nos pueden reportar.
3. Estudia, entiende y elige el influencer
En ese orden. Ahora sí: cuando tengas claro qué necesitas, tus recursos y hayas bajado el plan de marketing, es hora de pensar en influencers como estrategia de marketing. Pero por favor: no pienses en el que te hace ilusión porque es lo más ahora mismo, o porque lo sigues hace años.
Aquí entran en juego muchos factores: conocimiento del sector para determinar los actores clave, datos acerca de las métricas de cada influencer (no sólo las que se ven, sino también las demográficas o el engagement que tienen sus publicaciones), afinidad del producto (hace años una marca para la que trabajábamos se empeñó en hacer una campaña de cerveza con Dulceida… y no podemos contar más pero os haremos un spoiler: no, no salió bien), etc.
Este punto es muy complejo y requeriría un tiempo de estudio casi infinito teniendo en cuenta la gran variedad de influencers, microinfluencers, nanoinfluencers o como les queráis llamar. Hay muchos. Por suerte en los últimos años han aparecido varias herramientas que os facilitarán la vida y queremos compartiros aquí nuestro TOP3:
a. HypeAuditor
Trabajan con más de 23M influencers YouTube, TikTok o Twitch, alguno seguro que te cuadra ¿no? Además Proporcionan más de 35 métricas distintas que te permitirán evaluar tu mejor opción y tienen un sistema de verificación de ‘analítica de influencers’ para evitar el fraude. Puedes buscar tu mejor opción usando filtros como edad, engagement, número de followers o mucho más. Pruébala y nos cuentas, tienen un plan (limitado) gratuito.
b. Klear
Otra buena herramienta que asigna diferentes puntuaciones a los influencers según los KPIs que busquemos (región, idioma, industria, #hashtag, tema de nicho, colaboraciones anteriores, rango de precios, detalles de contacto disponibles, nivel de influencia y mucho más) para proponernos la mejor opción entre Instagram, Facebook, Youtube y TikTok. Además tienen herramientas interesantes, como una calculadora del ROI de tu campaña o un reporte del funcionamiento de la campaña en tiempo real.
c. Heepsy
Es una opción buena, bonita y barata… ¡y además es una startup vasca! Te ofrece unas prestaciones similares anteriores a las anteriores, permitiéndote usar diversos filtros para encontrar hacer match con tu perfil ideal de entre 7 millones de influencers (sólo trabajan con aquellos que tienen más de 5k seguidores, la verdad que menos de eso tampoco te va a servir de mucho) de Instagram, YouTube, TikTok y Twitch en todo el mundo. También muestra campañas anteriores que han protagonizado, lo que puede ayudarte a entender los territorios en los que se mueve cada uno… y ahorrarte algún susto con la marca. Creénos.
4. Creación de contenidos.
Este es uno de los puntos más importantes dentro de una estrategia de influencers y donde tendrás que hacer 2 cosas:
a. Un buen briefing al influencer (o a los influencers) con los que vayas a colaborar para que entiendan el producto, el tono de la marca, los valores a comunicar, etc.
b. Déjale trabajar. Dale cuerda. Déjale vivir!!! Hemos trabajado con marcas maravillosas que tienen tan claro lo que quieren que el influencer no puede usar su lenguaje, ni su estilo ni su estética. El resultado ha sido muy decepcionante para todos. Para eso, contrata a un actor y haz tu campaña como te dé la gana. Se trata de co-crear, de darle forma juntos, de escuchar su voz y aceptar que estás trabajando con un creador que va a aportar su credibilidad, su trayectoria y su estilo personal a tu marca. No lo desaproveches.
Si has hecho bien los puntos 1 y 2, seguro que te resulta muy fácil transmitir lo que necesitas a los influencers para lograr llegar a buen puerto. Si tienes dudas, entonces ellos también las tendrán y todo costará un poquito más… desde la creatividad hasta la efectividad de la campaña. Vale la pena llegar al punto 4 con los deberes hechos.
5. Mide los resultados.
Pero no al final sino desde el mismo momento en que empiezas a difundir contenidos. Mide todo, todo el rato sobre la estrategia de influencers que has planteado. En tablas de excel, presentaciones de powerpoint, haz pantallazos o como te dé la gana, pero hazlo. Nosotros lo hacemos cada día, pero decide tú un calendario razonable y síguelo. Hay muchos datos (los orgánicos en redes, por ejemplo, a la que activas campañas de pago) que desaparecen y no podrás ver nunca más porque se ven influidos por el paid. Además: las campañas son algo maleable, dinámico. Teniendo métricas, puedes pedir al influencer que modifique los siguientes contenidos añadiendo más CTAs para mejorar la interacción o si ves que no vas a convertir quizá te interesa por lo menos ganar leads. Osea que mide y reacciona constantemente desde el inicio de la campaña, no esperes a ver las métricas finales para opinar sobre el éxito porque entonces ya no tendrás margen de maniobra. Las 3 herramientas de análisis que te presentamos en el punto 3 te facilitan mucho el seguimiento de las campañas, si te has decidido por alguna de ellas… ¡aprovéchalo!
Y si necesitas un cable con tu estrategia de influencers, puedes escribirnos a hola@peculiar.es. Nos flipa el influence marketing así que probablemente nos interese tu proyecto. Y si no, seguro que se nos ocurre alguien a quien recomendarte.
¿Qué te ha parecido el articulo?
Haz click en las estrellas para valorarlo
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
¡Se el primero en votar!