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¿Qué es un pre save en Spotify y para qué sirve?

Si estás leyendo esto, probablemente eres un/a artista y has visto que muchas de las bandas que te gustan taladran a sus seguidores con los pre saves de sus nuevos lanzamientos. Así que antes de taladrar a los tuyos, nos gustaría ayudarte a entender 2 cosas: la primera que efectivamente es una herramienta que puede ayudar mucho a tu nuevo single, y la segunda que un pre save es sólo el principio. Tiene que ir acompañado de una campaña de promo, de una buena planificación del tráfico web y en definitiva de una estrategia de promoción bien planeada para que tenga sentido hacerlo. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un pre save?

En términos generales, podría equipararse a reservar o guardar un single o álbum antes de su publicación. De esta manera, los usuarios no solo reciben una notificación en cuanto se publica de forma oficial, sino que lo añaden automáticamente a su lista de canciones/álbumes que le gustan o a alguna de sus playlists personalizadas. De cara al público, es una manera de asegurarnos ser los primeros en escuchar el nuevo tema de nuestro artista favorito, de demostrar que somos verdaderos fans.

¿Para qué sirve un pre save al artista en Spotify?

Para entenderlo, hay que partir de la base de que el principal objetivo de una campaña de pre save es que el tema o disco se difunda lo máximo posible en Spotify en el primer día de su publicación. Es decir: el pre save es una manera de decirle a Spotify que eres un artista influyente, que estás haciendo promo para posicionar tu canción en Spotify, que tienes una base de seguidores considerable y que ese single tiene el potencial de funcionar.

Es ahí cuando entran los famosos algoritmos, que, basándose en la cantidad de usuarios a los que les ha gustado la canción del álbum durante ese período de tiempo, contribuirán notablemente en su difusión, y por ende en la cantidad de reproducciones.

Así pues, el número de pre saves tiene una influencia casi directa a que dicho artista salte en los aleatorios, aparezca en los radares de “recomendados”, aumente su presencia en la plataforma y su número de oyentes, y, por lo tanto, consiga más notoriedad. Tentador, ¿no?

Por ese motivo es cada vez es más común entre los artistas y discográficas anunciar con antelación los lanzamientos, sabiendo también que es una muy buena forma de crear cierta expectación o generar un vínculo de fidelización con los seguidores. ¿Cómo lo hacen? Fácil: premiando a aquellos usuarios que hayan hecho el pre save con un pequeño adelanto de la canción o disco, o bien con sorteos habitualmente relacionados con algún obsequio firmado o un encuentro exclusivo. Y esa sensación de proximidad artista-fan siempre se agradece, ¿verdad?

Por si todos estos puntos fueran pocos, el pre save también aporta al artista la tranquilidad de saber que su canción o disco ya parte de un inicio “exitoso”. Y aunque eso enfatiza el riesgo de los lanzamientos “sorpresa”, los artistas menos reconocidos agradecen tener esa base sólida como punto de partida. Todo ventajas.

Así que, ahora que ya sabes qué es un pre save, no dudes en echar un cable a aquellos artistas que te gusten cada vez que publiquen nueva música. Es una forma muy fácil y sencilla de apoyarlos, que puede suponer algo muy grande para ellos.

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