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Cómo contratar al artista adecuado para tu evento

Queremos compartir contigo 5 lecciones importantes que hemos aprendido después de casi 2 décadas contratando artistas para todo tipos de eventos con marcas como Volkswagen, Budweiser, Spotify, Estrella Damm o Bayer. No son la receta del éxito, pero sí un buen antídoto contra el fracaso

1. Famoso no es sinónimo de éxito. Se trata de contratar al artista que mejor encaje con tu evento, no de adaptar el evento para que encaje con el artista. El 99% de las empresas con las que hemos trabajado han venido con esta mentalidad: que el artista que le gusta a la directora de marketing o de recursos humanos o quien tome la decisión es suuuper famoso y super bueno y segurísimo que le gusta a todo el mundo. Pero lo cierto es que si organizas un evento corporativo, los asistentes serán muy diversos porque lo único que tienen en común es el pagador de su nómina mensual o su interés por un tema en particular que no tiene nada que ver con la música. Así que aunque tengas el presupuesto para pagar a Coldplay, Pablo Alborán o Bruno Mars habrá un porcentaje muy alto del público que no tendrá absolutamente ningún interés porque les gusta el flamenco, el heavy metal o directamente hubieran preferido un DJ pinchando perreo que dé más juego en la pista de baile. La popularidad es bastante subjetiva, no te dejes engañar por tus gustos o tendrás a todo el público hablando y pasarás todo el concierto deseando que se acabe de una vez.

2. ¿Qué pretendes conseguir con el concierto? Si es llenar un hueco en el programa, no lo hagas: mejor ofrece algo de comida, que siempre funciona. Los conciertos sólo tienen sentido cuando buscan emocionar al público, conectar con el artista, crear una experiencia única que nunca más vivirán y para ello necesitas crear un momento especial en tu evento. Tanto si es un cantante de Operación Triunfo como si es un trio de jazz, tanto si es El Cigala como si es Love of Lesbian: la música en directo necesita una puesta en escena concreta que tendrás que planificar conciencudamente. Eso sí, cuando lo consigues… es pura magia.

3. ¿Has contado con los gastos de producción? Muchas empresas piensan que el fee del artista incluye todo, pero podríamos decir que eso es sólo el principio… cuanto más grande sea el artista mayores serán sus requerimientos técnicos, y quizá tu evento no tiene la infraestructura para realizarlo. De hecho es bastante probable que no tengas el equipo de sonido, luces, backline, etc. que te van a pedir por rider: hemos visto casos en los que la producción del concierto ha sido más cara que la del evento en sí. Por eso siempre hacemos a nuestros clientes un presupuesto de producción previo a firmar nada con el artista, no nos gustan las sorpresas… o por lo menos éstas

4. Mira sus estadísticas. ¿Quieres saber cuánta gente lo escucha REALMENTE en tu ciudad? Mira las estadísticas de Spotify. ¿Quieres saber cuántos seguidores de redes sociales tiene en tu ciudad? Pregúntaselo al manager. En serio, es fundamental conocer los datos antes de contratar, la relevancia de un artista cambia de un país a otro… ¡e incluso de una ciudad a otra! Si quieres ir sobre seguro al contratar a un artista para tu evento, las estadísticas son la única manera de tomar decisiones con criterio. Si te guías por tu intuición… bueno, suerte.

5. No hay una fórmula mágica. En cuanto a qué artista funcionará mejor, qué género elegir, qué tipo de espectáculo buscar… no hay una fórmula matemática, cada evento es distinto. Por eso es tan importante dejarse asesorar por alguien que conozca el sector, que haya visto a los artistas en directo, que tenga experiencia en eventos similares y pueda hacerte una propuesta ad hoc. Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que no todo vale a la hora de contratar a un artista para un evento, porque puedes acabar dando la nota o peor aún: dando el cante.

¿Quién es el responsable legal de contratar a los músicos en España?

La contratación de artistas musicales para eventos es un proceso que puede parecer complicado, especialmente si no se tiene experiencia en el sector. Sin embargo, conocer la legislación y los pasos a seguir (o contratar una agencia como la nuestra con una amplia experiencia) puede hacer que este proceso sea más sencillo.

Según la legislación española, cualquier persona que organice un evento en el que se vaya a utilizar música en vivo debe contar con los permisos necesarios y dar de alta a los músicos o en su defecto asegurarse de que están dados de alta ya que en el caso de las grandes giras seguro que ya están dados de alta por su cuenta. Esto incluye a empresas, organizaciones y particulares que organicen eventos públicos o privados en los que se ofrezca música en vivo.

Además, en España existe una figura legal conocida como «promotor de espectáculos», que se encarga de la organización, promoción y producción de eventos musicales y espectáculos en general. El promotor de espectáculos es el responsable legal de contratar a los artistas y de cumplir con todas las obligaciones fiscales y laborales que se derivan de la contratación de los músicos. Si te estás planteando contratar tú mismo, esta obligación caerá sobre ti.

 

¿Cómo contacto con un artista conocido?

Lo primero que tienes saber (y mucha gente no sabe) es que nunca vas a poder hablar directamente con un artista famoso. Éstos tienen 2 figuras que gestionan la contratación: el manager y el ‘booking agent’ o agente de contratación. En el caso de los artistas pequeños / medianos, esta labor la hace una misma persona. En el caso de los grandes artistas, el manager es el máximo responsable de la carrera del artista y tiene tal volumen de trabajo que contrata un agente de contratación para buscar nuevos conciertos, hacer de filtro y enviarle únicamente aquellas propuestas que tengan sentido.

Así que si deseas contratar tú mismo al artista, lo primero que debes hacer es buscar en contacto de su representante o agente. En el caso de artistas internacionales, suelen tener un booking agent en europa que centraliza todas las solicitudes, en el caso de artistas españoles simplemente necesitas dar con su oficina. A veces puedes encontrar esta información en la página web del artista o en sus redes sociales.

 

¿Cómo contacto con un artista autogestionado?

Podría parecer que estos casos serían los más sencillos pero no es así, porque los artistas que no tienen managers normalmente no están tan profesionalizados, tardan más en contestar y no tienen un equipo alrededor que les ayude como cuando hay una oficina trabajando para ellos.

Para contratar artistas que se gestionan ellos mismos, lo más difícil será encontrar un teléfono o mail de contacto, nosotros muchas veces enviamos DMs por Instagram o incluso comentamos en sus posts cuando no nos contestan 🙂 a veces en la sección ‘Información’ de Facebook facilitan su teléfono y/o email, y si no consigues de ninguna de estas maneras a veces también sirve ver si tenéis amigos en común y preguntar si tienen su contacto.

¿Cómo contacto con un el manager de un artista famoso?

Como decíamos estos casos son más sencillos: la mayoría de veces facilitan un mail de contacto en su web (o un formulario) y redes sociales. También suelen devolver resultados las búsquedas en google de ‘manager Leiva’ por ejemplo, y eso te da el nombre que deberás encontrar ya sea en Linkedin, Google de nuevo o redes sociales.

Una vez que tengas la información de contacto del representante o agente del artista, debes enviar una solicitud de contratación en la que se especifiquen los detalles del evento, la fecha, el lugar y las condiciones económicas de la contratación. En algunos casos, como la agencia Taste The Floor, te proporcionan un formulario con todas las preguntas pertinentes para valorar tu propuesta.

¿Necesitas un cable? Escríbenos a hola@peculiar.es y hablamos, sin compromiso.

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