Youtube es una de las mejores plataformas para que los músicos puedan dar a conocer su trabajo. No obstante, si se utilizan canciones de otros artistas, o si cantas una canción que tenga copyright, puedes tener problemas con tu video.

La plataforma puede eliminar el video, bloquearlo, o incluso suspender tu canal. Pero no te preocupes, hay muchas formas de evitar problemas de copyright, y en este artículo nos disponemos a explicar cómo hacerlo para no tener problemas.

Qué es el copyright en YouTube

El copyright es otra palabra para los derechos de autor, que son una propiedad intelectual que establece que solo el dueño del material puede distribuirlo, copiarlo, venderlo o exhibirlo. Si alguien desea usar ese material, debe pedir permiso y pagar una licencia.

El copyright de la música es la principal causa de reclamaciones de derechos de autor en YouTube. Pero hay algo que debes entender primero. YouTube no es quien decide poner una reclamación de derechos de autor en tu vídeo.

La plataforma simplemente respeta la ley al permitir que los propietarios de dichos derechos presenten reclamaciones sobre cualquier contenido que utilice su material protegido por copyright, sin su previo sin permiso.

Derechos Youtube

Cómo funciona

YouTube cuenta con un sistema llamado Content ID, al que puedes imaginar como una versión sofisticada de Shazam. Al igual que Shazam escanea tu entorno en busca de audio que coincida con su base de datos, Content ID escanea el audio de cada vídeo subido a YouTube.

Si alguna parte de la banda sonora de un vídeo coincide con archivos de audio registrados en la base de datos de Content ID, puede desencadenarse una reclamación de derechos de autor.

Con una reclamación de Content ID, el propietario de los derechos de autor puede bloquear tu video o permitir que permanezca allí. Si permite que el vídeo permanezca, los ingresos que obtenga de YouTube serán destinados al dueño del material.

Cómo evitar problemas de copyright YouTube

1.    Utiliza contenido apto para reutilización

Es posible que hayas oído hablar alguna vez de la música libre de derechos o “música de stock”. Se trata de la música más utilizada en YouTube a lo largo de los años. Hay muchas opciones para encontrar tu banda sonora ideal y mantener contento a YouTube. Te pondremos dos ejemplos, pero hay muchas otras plataformas:

Uppbeat

Uppbeat tiene un inmenso catálogo seleccionado con buena música libre de derechos de autor, con listas de reproducción inspiradas en los tipos de vídeos que hacen los creadores y en el ambiente de tu canal.

La plataforma te permite encontrar el sonido perfecto en cuestión de segundos, con la promesa de que no habrá ataques a los derechos de autor. Cada vez que descargues una pista, recibirás un crédito Uppbeat único para añadir a la descripción de tu vídeo, lo que te permitirá evitar reclamaciones por derechos de autor.

YouTube Audio Library

Puedes consultar el catálogo de música de YouTube, aunque buscar entre más de 150.000 pistas el sonido perfecto para tu vídeo puede llevarte tiempo. Asegúrate también de comprobar cómo hay que atribuir cada pista al artista: varía de una pista a otra y lo último que quieres es recibir una reclamación de derechos de autor porque no has atribuido los créditos al músico correctamente.

Por otra parte, si quieres incluir contenido gráfico, también puedes hacer uso de videos stock de plataformas como Pexels, PixaBay y muchas otras que ofrecen buen material y sin problemas de copyright.

2.    Licencias y permisos

Pide permiso al propietario. Si no has creado la obra, debes asumir que no puedes utilizarla libremente. Busca la licencia u obtén el permiso del propietario del copyright. Quizá te sorprenda saber que muchos creadores de obras originales desean que se publique su trabajo. A menudo comparten sus obras a cambio de una remuneración o simplemente de una atribución adecuada. Estas condiciones se detallarán en el acuerdo de licencia.

3.    Usa contenido de tu propia autoría

La forma más segura de evitar infracciones y ataques a los derechos de autor es utilizar únicamente contenidos propios. Si sólo utilizas música y vídeos que hayas creado tú mismo, no tendrás que preocuparte por las reclamaciones de derechos de autor, ya que serás el propietario de los mismos.  Aquí la IA va a jugar un papel determinante en los próximos años (si no lo juega ya) a la hora de crear melodías ad hoc para videos sin ningún tipo de copyright.

Derechos Youtube

Mitos que no funcionan para evitar problemas de copyright

El loop digital

Según las leyes anglosajonas, se puede utilizar de forma legítima un material con copyright siempre y cuando se cumplan cuatro máximas:

  • Utilizar un pequeño fragmento de la obra
  • No dar uso comercial al contenido
  • Añadir o editar el contenido, de forma que no sea una mera copia
  • Que no afecte el potencial de generar ingresos de la obra original

No obstante, el hecho de que tu video se ajuste a estos parámetros, no significa que será 100% legal. En lo que respecta al último punto, si alguien te denuncia, el juez será quien tenga la última palabra.  Por esta razón, no es recomendable guiarse de estos parámetros, especialmente cuando hay formas de subir contenido libre de futuros problemas.

La política de “uso justo”

Es posible que hayas escuchado el término “uso justo” o “fair use” y aunque puede sonar como boleto para usar las pistas que quieras en tu contenido, no lo es realmente. El uso justo “permite agregar una pista y no recibir un reclamo”, pero es poco probable que esto suceda.

Por lo general, esta política se aplica si se utiliza contenido con copyright con fines educativos sin fines de lucro, pero incluso en estos casos, depende del contenido que estés usando, cuánto se use y el efecto que pueda tener tu video.

Cada caso de uso justo se juzga de manera diferente, y lo que puede pasar como uso justo para una persona puede no serlo para otra.

Covers y a capella

El equipo de derechos de autor de YouTube confirmó que hay acciones que pueden poner al creador de contenido en riesgo de reclamación de derechos de autor si la música e incluso la letra no son de dominio público:

  • Versiones acapella
  • Mashups o remixes
  • Tararear
  • Lectura de la letra en voz alta
  • Añadir la letra al vídeo publicado
  • Volver a grabar la canción con instrumentos

Esperamos que te haya resultado útil esta pequeña guía, y si tienes algún comentario o consejo que compartir con nosotro@s, puedes hacerlo en un comentario a continuación ¡te leemos!

¿Qué te ha parecido el articulo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Average rating 5 / 5. Vote count: 4

¡Se el primero en votar!