Contenido
Cómo calcula y reparte los royalties Spotify
Por cada stream (o casi cada stream), los servicios de streaming realizan tres pagos diferentes a los titulares de los derechos: los dos primeros son regalías mecánicas y de interpretación, ambas pagadas a los compositores a través de los editores, y el tercero (y más importante, teniendo en cuenta que es la plataforma más grande del mundo con 345 millones de usuarios activos y 150 millones de suscriptores en todo el mundo) se trata de las regalías de transmisión pagadas a los artistas a través de distribuidores y sellos discográficos (en la mayoría de los casos).
Los royalties exactos de Spotify se calculan utilizando el sistema ‘per rata’ que a grandes rasgos funciona así: las distribuidoras digitales negocian tarifas globales con los propietarios del contenido (las majors y otras discográficas independientes). La tarifa negociada, que suele estar en torno al 70% de los ingresos generados, se aplica a todos los ingresos de Spotify y se divide entre todos los artistas de la plataforma. Para repartir el pastel, Spotify calcula la proporción de contenido como el número de transmisiones del artista dividido por las transmisiones totales de la plataforma.
Un ejemplo: pongamos que Spotify ha obtenido $1000 en ingresos en un mes, con una tasa de pago del 70%. De ese 70%, el 57% irá a parar a los propietarios de la grabación, y los editores reclaman el 13% restante en regalías mecánicas y de interpretación. Si hubo un total de 1 millón de transmisiones en la plataforma, y un artista generó 100.000 transmisiones de ese millón, su pago total sería de 57$ (1.000 * 57% * 100.000/1.000.000 = 57). Su compositor (si lo hay) recibiría otros 13$.
Los royalties que los artistas obtienen de Spotify es una combinación derivada de una amplia combinación de:
-Ingresos totales de la plataforma de streaming
-Pago global negociado como porcentaje de esos ingresos
-Número total de streamings en la plataforma
-El número de streams de ese artista completo en la plataforma
Para complicarlo aún más, no existe algo así como una ‘tarifa fija por cada oyente’ sino que hay multitud de factores que alteran el valor de la reproducción: nivel de suscripción, precio del play en cada mercado, etc. Así, el valor de las reproducciones está en constante cambio, porque hay cientos de factores que afectan los ingresos generales. La tasa de pago depende de quién, dónde y cuánto reproduce la música.
¿Cuánto cobran los artistas que más cobran?
Dicho esto y usando la calculadora de royalties de BMAT, hemos hecho los números y así es como se les ha dado el año al TOP10 de artistas con más streams en 2022:
10.Eminem
2,22 millones de euros / 61 millones de oyentes mensuales
No nos engañemos: el liderazgo de Marshall Bruce Mathers III va mucho más allá de los territorios anglófilos, y este 2022 se ha colado en el TOP10 de países como Austria, Alemania o Suiza. El álbum recopilatorio publicado el pasado 5 de agosto bajo el título de “Curtain Call 2” donde colabora con artistas como Rihanna, Beyoncé, Bruno Mars, 50 Cent sin duda le han dado un nuevo empujón a su ya consolidadísima carrera.
9.Kanye West
1,80 millones de euros / 49,40 millones de oyentes mensuales
Los desacertados comentarios antisemitistas (llegó a afirmar que le gustaba Hitler) del rapero lo han mantenido en el ojo del huracán este 2022, granjeándole enemistades con muchos de sus patrocinadores y amplificando cada vez más el rumor de que Spotify lo iba a retirar de la plataforma. Sin embargo el director ejecutivo de la plataforma, Daniel Ek, aclaró el mes pasado que aunque estaba consternado por sus declaraciones “no se eliminaría de la plataforma a menos que su sello lo solicitara.” Y ahí sigue, embolsándose más de 150.000€ mensuales…
8.Justin Bieber
2,68 millones de euros / 73,80 millones de oyentes mensuales
A Justin no le hace falta sacar disco nuevo (es el único artista sin lanzamiento en 2022 del TOP10) para seguir en la cumbre de la música mundial: le ha bastado con un single junto a The Kid Laroi titulado “Stay” (y compuesto por nuestro querido Charlie Puth) para sobrepasar los 2,200 millones de escuchas este año sólo con esa canción.
7.Harry Styles
2,31 millones de euros / 63,80 millones de oyentes mensuales
Aupado por ‘As it was’, la canción más escuchada en el planeta en 2022, que actualmente acumula la friolera de 1.600 millones de plays, el británico sigue imparable tanto en su carrera musical como en la cinematográfica donde ya ha dado muestras de talento (y algún que otro gag curioso con el actor Chris Pine) protagonizando este mismo año la película ‘Don’t Worry Darling’.
6.Ed Sheeran
2,82 millones de euros / 77,70 millones de oyentes mensuales
El británico realmente tiene un verdadero don para componer canciones y conectar con el público. Tanto que de hecho es compositor de muchos de los hits de los otros artistas del TOP10: ’Make It Right’ y ‘Permission To Dance’, de BTS; ‘Everything has changed’, de Taylor Swift; ‘Dark times’, de The Weeknd; ‘Love yourself’, de Justin Bieber… ¡y podríamos seguir!
5.BTS
1,55 millones de euros / 42,60 millones de oyentes mensuales
El género K-pop ha crecido un 20% en cuanto a reproducciones en el último año según datos de Spotify, y si sumamos los streams de las 10 bandas más populares alcanzan los 16.500 millones, de los cuales 5.000 millones provienen de BTS. Poca broma con este género, que dará mucho que hablar en los próximos años.
4.The Weeknd
2,95 millones de euros / 81,20 millones de oyentes mensuales
El canadiense, que esta misma semana ha anunciado Spanish Tour en julio de 2023, sigue imparable en las listas respaldado por la buena acogida de su álbum ‘Dawn FM’ el pasado enero, y de hecho está aún más alto en la lista de los Most-Viral Artists Globally, donde ocupa el número 2.
3.Drake
2,59 millones de euros / 71,20 millones de oyentes mensuales
Tiene sentido que el rapero más escuchado en Estados Unidos y Canadá ocupe la tercera plaza del ranking mundial en 2022, año en que ha publicado además dos nuevos álbumes: ‘Honestly, Nevermind’ y ‘Her Loss’, éste último junto a 21 Savage. Malas noticias para su legión de haters.
2.Taylor Swift
2,98 millones de euros / 81,90 millones de oyentes mensuales
La reina de la música parece no tener tope y Midnights, su décimo disco de estudio lanzado el pasado 21 de octubre, logró convertirse en el disco más escuchado en un solo día de la historia de Spotify. Además de ser la mujer más poderosa de la industria, y la única solista femenina en el TOP10, en 2022 ha logrado los mayores ingresos del mundo en Spotify.
1.Bad Bunny
2,24 millones de euros / 61,90 millones de oyentes mensuales
¡Por tercer año consecutivo! el puertorriqueño se sitúa en lo más alto de las reproducciones mundiales, con una cifra nunca antes alcanzada: nada menos que 18.500 millones de streams en 2022. También su gira ha sido la más beneficiosa del mundo, alcanzando los $373.5 millones de recaudación gracias a unas ventas de 1.8 millones de tickets en un total de 65 espectáculos.