fbpx

Entidades que gestionan los derechos de autor en la música en España

Toda industria tiene su parte legal, y ésta no iba a ser menos. Quizás sea el ámbito más denso y menos creativo de la música, pero no deja de ser imprescindible para proteger la integridad y la particularidad de las canciones. Si quieres dedicarte a la música debes conocerlas bien para aprovechar todos los recursos que te ofrece cada una de ellas… ¡incluso la SGAE tiene sus cosas buenas! Así pues, en el artículo de hoy hablaremos de las entidades encargadas de gestionar los “derechos de autor”, ese concepto que hemos oído tantas veces, y que usamos para definir los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, o musicales en este caso. Éstos son los que otorgan a su titular el derecho exclusivo de utilizar la obra, siempre con las excepciones pactadas.

¿Cuáles son las principales entidades de gestión?

Es un tema tan y tan amplio que podríamos escribir una infinidad de artículos sobre ello, pero esta vez nos ceñiremos en lo que nos toca más de cerca: las entidades que gestionan los derechos de autor en la música en España.

En el ámbito nacional encontramos tres empresas principales que se dedican a la gestión y el reparto de dichos derechos: AGEDI, AIE, y SGAE. Y aunque todas ellas se dirijan a un público distinto, como veremos a continuación, tienen las mismas funciones:

– Recaudan y distribuyen de forma equitativa los derechos de propiedad intelectual de sus clientes.

– Vigilan la implementación, el desarrollo y el cumplimiento de las leyes que amparan la gestión colectiva.

– Defienden y desarrollan los derechos y leyes que permiten llevar a cabo dicha gestión en cualquier ámbito, ya sea analógico o digital.

Si nos adentramos en conocer las sociedades mencionadas, veremos que la principal diferencia entre ellas, como hemos comentado anteriormente, está en su público objetivo.

Entidades de derechos de autor en España

SGAE

Empecemos por la que quizás te suene más familiar por toda la polémica que ha generado su catastrófica gestión: la Sociedad General de Autores y Editores. La entidad privada que se esconde tras las siglas SGAE fue fundada en 1899 con los objetivos de administrar los cobros por derechos de autor, velar por los intereses de sus clientes, y distribuir los ingresos. Eso sí, siempre dirigiéndose a autores y editores desde el suntuoso Palacio de Longoria que ocupa su sede madrileña (en la foto).

AGEDI

La AGEDI se encarga de los productores musicales. La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, constituida en 1989, gestiona la comunicación y reproducción pública de sus grabaciones sonoras y vídeos musicales, así como su compensación económica. Con lo cual, dicha entidad cobrará una cantidad correspondiente (repartida también con el productor de la pieza) cada vez que una grabación registrada sea usada públicamente por una empresa.

AIE

La AIE se focaliza en los Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, tal y como indican sus siglas. Partiendo del mismo funcionamiento que el caso anterior, cada vez que se reproduzca una pieza musical de uno de sus artistas inscritos, recibirá una tasa concreta que repartirá entre los ejecutantes que hayan colaborado en ésta. Es una vía importante de ingresos para los músicos de estudio, que aunque muchas veces están en la sombra son coautores de nuestras canciones favoritas en ocasiones igual o más que el artista que figura en la portada del disco.

Como ves, el sector legal en la industria musical es una materia muy compleja que requeriría horas y horas de estudio, pero está claro que se está acercando progresivamente al punto de mira de todos sus profesionales. Así que no está de más tener una idea general de cómo funciona, ¿verdad?

Últimos post:
Cuéntanos tu idea
Lo que se te pase por la cabeza, cuéntanos de qué va y nos ponemos en marcha.