En los 17 años que llevamos trabajando en el sector de la música, la venta de entradas es uno de los campos que ha vivido una revolución más rápida, transformadora y -por suerte para todos- positiva. Hemos pasado de no tener reporting en tiempo real (tenías que llamar a la ticketera para que te dijeran cuántas entradas llevabas vendidas), de no poder editar uno mismo los eventos y depender al 100% de la ticketera, de que un porcentaje muy alto de las ventas fueran entradas físicas… a lo de hoy, que a grandes rasgos ha mejorado en 3 cosas. Es mucho más barato, extremadamente más operativo y muchísimo más sencillo.

Ticketing

Pero vamos a lo que te ha traído hasta aquí: ahora que la oferta es tan amplia, que ninguna ticketera aporta un valor añadido que vaya a provocar un cambio sustancial en las ventas y que en definitiva todas las condiciones que vas a encontrar van a ser muy similares… ¿cómo elegir el sistema de venta de entradas más adecuado y sacarle el máximo provecho?

1. Conoce a tu público

La última gira de Barón Rojo agotó entradas en Zaragoza, y más de la mitad -424, para ser exactos- salieron de los tacos de entradas físicas que se ofrecían en Discos Linacero. Quizá tú eres un nativo digital de 30 años y te suene a chino, pero si vas a hacer de promotor del Dúo Dinámico, de Raphael, de Alejandro Sanz o de cualquier artista cuyo público tenga una media de edad +50 años, que sepas que perderás venta si no tienes un canal físico. Por eso funciona tan bien Ticketmaster para esos shows: porque permite comprar en la FNAC, Halcón Viajes y Carrefour. Hay gente que no se aclara mucho todavía con el mundo digital, y si no se lo pones fácil perderás venta. Muchas ticketeras digitales te permiten abrir canales físicos también en tiendas o establecimientos adheridos, así que puedes explorar esa opción también, y si eres un nostálgico como nosotros -o como los fans de Barón Rojo- puedes optar por el talonario de toda la vida… old rockers never die!

2. ¿Cuánto cuesta poner entradas a la venta?

A día de hoy, absolutamente nada. Es decir: el cliente final es el que acaba pagando la comisión que aparece como ‘gastos de gestión’. ¿Cuánto le cuesta a él? El 10% del precio del ticket, en el 99% de los casos. Pero hay una jugada que mucha gente no sabe, y es que puedes negociar un revenue del ticket fee si vendes muchos tickets. Dicho en cristiano: que si tu volumen de ventas es alto puedes hablar con la ticketera y decirle: del 10% que cobras al comprador, yo quiero un porcentaje. Cuanto más vendas, más puedes pedir. Al final, el precio REAL que te cobra una ticketera digital por entrada vendida si tienes un buen volumen está en torno a los 50 céntimos. Pero claro, para eso tendrás que vender miles y miles de entradas con ellos. ¿Te imaginas la pasta que sacan los festivales sólo con su comisión de revenue multiplicándola por 20, 100 o 300.000 entradas vendidas? Pues sí, amigui: no es que cueste dinero poner entradas a la venta, ¡es que es otra fuente de ingresos en sí misma!

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3. La base de datos es oro

Un ejemplo: yo soy fan de Toteking, y hace unos meses recibí un correo de WeGow avisándome que el Tote iba a tocar en Barcelona. Cuando lo abrí, resultaba que era una nueva confirmación del Cruilla. ¿Cómo sabían que me iba a interesar? Porque me compré la entrada para su gira anterior. Y ahora la pregunta importante: ¿cuántas posibilidades hay de que alguien como yo compre la entrada de su próximo concierto? Sinceramente, muchas. Por eso es fundamental hablar con las ticketeras y ver qué herramientas de marketing nos pueden ofrecer, porque este tipo de envíos tienen una tasa de apertura muy alta y fliparíais con el porcentaje de conversión que tienen. Y ni siquiera es necesario que hayan vendido tu artista antes, porque si por ejemplo traes a Love of Lesbian y ellos tienen una base de datos de compradores de giras anteriores Sidonie, Lori Meyers, Vetusta Morla e Iván Ferreiro… pues prepárate a triunfar.

No sólo es importante que ellos cuenten con base de datos de artistas similares, sino asegurarte de que te cederán los mails de los compradores para poderlos usar en próximas ediciones. Una buena gestión de CRM te hará la vida muchísimo más fácil, y te permitirá hacer crosselling con merchandising, upgrades y todo tipo de servicios adicionales. ¡No lo dejes pasar!

4. El maldito -o bendito- píxel

¿Cuántas posibilidades hay de que un comprador se entere de tu evento, visite la web y finalice la compra a la primera? No muchas, la verdad. Por eso necesitamos volver a impactarlos en diferentes momentos, y el retargeting es la única forma de conseguirlo. Gracias a ellos, ya sean de Facebook o Google, instalarlos en tu sistema de ticketing te permitirá poder trackear los visitantes, detectar los eventos que hacen en la web, y ‘perseguirlos’ después para tratar de cerrar la compra y optimizar los beneficios. Dicho esto: es FUNDAMENTAL asegurarte que te que la ticketera que elijas te permite insertarlo, por eso nos gusta mucho Eventbrite porque puedes hacerlo tú mismo (con la mayoría hay que solicitarlo al gestor de la cuenta) y no requiere ningún tipo de conocimiento para hacerlo funcionar. Copias el píxel, pones los tickets a la venta y el píxel empieza a recopilar datos de los visitantes.

5. Tesorería

Algunos sistemas, como Onebox, te permiten tener el dinero de las entradas en tu cuenta desde la primera entrada vendida. Sin embargo, es una excepción en la inmensa mayoría de sistemas que te liquidarán una semana después del evento, por lo que no cuentes con el dinero de las entradas para pagar a los artistas, la producción ni ningún gasto previo que puedas tener. En algunos casos puedes solicitar liquidaciones anticipadas, pero tendrás que avalarlas porque si hay algún problema con el evento la ticketera estará obligada a devolver el dinero así que prefiere curarse en salud y no verse en una situación comprometida en la que tiene que poner el dinero de su bolsillo.

Faldon

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