fbpx

¿Qué es el código ISRC, para qué sirve y cómo obtener el tuyo?

Índice de contenidos

¿Qué es un código ISRC?

El código ISRC es un acrónimo de su designación en inglés International Standard Recording Code, es decir un código estandarizado con el que se designa de forma única, estandarizada e intransferible a una grabación sonora o video musical. Este sistema fue creado de forma más o menos reciente por la necesidad de la industria discográfica de unificar un criterio de gestión de derechos que les facilitara su labor en la comercialización internacional de este tipo de productos. Importante señalar que un código ISRC identifica a una grabación en particular, digamos que una versión, pero no a la melodía en sí. Es decir que en caso de versiones alternativas, remixes, etc. cada una de ellas tendrá su propio código ISRC.

A grandes rasgos, es como el ISBN de los libros, o como tu número de pasaporte. Como autor es fundamental que registres tu obra con el objetivo de poder hacer un seguimiento adecuado en todos los formatos y plataformas, lo que te permitirá cobrar los royalties derivados de su uso y detectar posibles usos fraudulentos (el pirateo) que puedan ejercerse sin tu permiso.

¿Cómo es un código ISRC y qué significa?

El código se compone de 12 caracteres, que provienen de 4 secciones:

  • A. Código de país: Las primeras dos letras del código designan el país donde se encuentra la sede de la entidad registrante. Por ejemplo si estás en España, tus grabaciones comenzarán con un ES. Es importante recordar que, una vez asignado a un país concreto, ese mismo código no variará independientemente del país en que se realice el lanzamiento posterior, igual que nuestro número de pasaporte no cambia aunque nos mudemos a otro país.
  • B. Código de entidad registrante: Tres dígitos alfanuméricos (por ejemplo A09) que, combinados con los referentes al país, delimitan de forma inequívoca la identidad de la entidad registrante, y se asigna en función de la agencia que solicita el registro. 
  • C. Año de referencia: Son los dos últimos dígitos del año en que ha asignado el código ISRC a una canción, por ejemplo será 22 si se ha registrado en este año. 
  • D. Código de designación: Por último, cinco dígitos numéricos identifican la pista de forma única en el mundo. Recuerda que si tienes que registrar un álbum tendrás que seguir el proceso de registro con cada una de las pistas, los códigos sólo se aplican a una canción.

El resultado final para un registro en España será algo tipo ESA092207706, así sin guiones que únicamente se usan para facilitar la lectura pero su uso podría impedir la correcta verificación del código ISRC.

¿Dónde conseguirlo? Y dónde buscarlo

En España, la entidad responsable de otorgarlos es AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, los conoces porque son los que publican las listas de éxitos). Si quieres puedes hacer el trámite directamente con ellos, pero lo cierto es que casi nadie lo hace así hoy en día porque por suerte distribuidoras digitales como Emubands, La Cúpula, Altafonte, etc. han facilitado muchísimo todo el proceso y no cargan absolutamente ningún coste por la gestión. Que sí, que es gratis. Basta que con que al hacer el proceso de subida en su plataforma dejes vacío el espacio destinado al código para que se encarguen de generar uno automáticamente, y tan pronto como esté distribuido podrás consultarlo en su backend.

¿No encuentras tu código ISRC en tu plataforma y no te brindan ayuda para lograrlo? En el improbable caso de que eso suceda, puedes buscarlo en el registro oficial de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, IFPI por sus siglas en inglés, que es el organismo coordinador a nivel global.

Últimos post:
Cuéntanos tu idea
Lo que se te pase por la cabeza, cuéntanos de qué va y nos ponemos en marcha.