Los festivales, ya sean en formato ciclo de conciertos o convocatorias masivas, son eventos agotadores, casi inabarcables. Uno tiene la sensación de que no va a poder contarlo todo, captarlo todo, y probablemente sea cierto. Pero no pasa nada: lo cierto es que no hace falta lograrlo. ¿Quieres saber cómo hacer un buen live feed de un festival de música? Ponte la pulsera y vamos pa dentro.

Luis Fonsi Terramar

Lo importante a la hora de realizar el live feed de un festival de música es tener una buena planificación que nos permita saber de antemano cuáles van a ser los momentos clave que queremos comunicar, escalar el equipo adecuado para lograrlo y encontrar una voz propia. Os dejamos 5 lecciones que hemos aprendido a lo largo de estos años trabajando para todo tipo de festivales de música:

1. Las grandes historias se forman con pequeños detalles.

Son las pequeñas anécdotas las que mejor ilustran lo que está pasando: esos fans que van caracterizados como suele vestir el cantante, el beso de una pareja cuando suena su canción, la primera cerveza al llegar al recinto (el patrocinador también se alegrará de que la publiques), las emociones entre los fans de la primera fila, etc. Esos imágenes valen más que mil palabras, por muy bueno que sea el copy que tengas pensado.

2. Los protagonistas NO son los artistas…

…sino el público. De igual modo que lo importante no son las canciones que suenan, sino lo que te hacen sentir. Los festivales de música no son conciertos, son eventos sociales. Así que saca a tu fotógrafo del foso después de la tercera canción y que se ponga a hacer fotos a las reacciones de la gente, porque los primeros planos de artistas actuando son iguales en todos los festivales. Lo que quieres contar es cómo TU PÚBLICO está disfrutando de ese artista, por un motivo evidente: porque es él quien compra la entrada que te da de comer.

3. Dimensiona tu equipo.

Sí, el fotógrafo también puede hacer video, pero en ese caso es probable que no quede bien ni las fotos ni el video. Sí, todo lo postea el mismo community manager… pero él sólo no puede cubrir un evento de 40.000 personas. No, las fotos (salvo honrosas excepciones) no se hacen con el móvil, aunque tengas el iPhone 11. Tu feed no puede ser como el del público, lo tuyo es una superproducción. La planificación es fundamental para localizar los hits de nuestro festival, valorar el equipo necesario para cubrirlo y establecer una agenda del día que asegure la cobertura que queremos lograr.

4. Postea en caliente.

20.000 personas acaban de salir del concierto del año en tu festival… ¿qué es lo primero que hacen rumbo a casa? Abren Instagram, y allí está tu post con un fotón del show que les ha puesto la piel de gallina. La interacción está cantada, nunca mejor dicho. Pero el mismo post al día siguiente, cuando los sentimientos ya no están a flor de piel, no va a tocar tanto la fibra ni obtener los mismos resultados. Por eso es tan importante una buena planificación en la que hayas pedido al fotógrafo la ‘foto finish’ de ese concierto incluso antes de que finalice y sepas de antemano el copy que vas a utilizar (sinceramente todos los conciertos de un artista son casi iguales, así que no hay excusa para no llegar al momento de postear con los deberes hechos) para no perder el momentum. Las redes (bien llevadas) se parecen más a una película que a un documental. Está claro que tenemos que dejar espacio a la improvisación, pero sin un buen guión tu producción va a ser un fiasco.

5. Si tu contenido es bueno, promociona.

Es la campaña más barata y efectiva que puedes hacer. Hoy en día las redes sociales te ofrecen un gran abanico de posibilidades: crear audiencias con los compradores de entradas, segmentar a los fans de la banda que estén en un lugar exacto y demás estrategias que te permiten optimizar el retorno. Con un presupuesto muy bajo podrás ganar nuevos seguidores, incrementar notoriamente la interacción de aquellos posts que más te interesen (aquellos en que aparezcan patros, por ejemplo), hacer que los fans de las bandas se arrepientan de no haber ido este año y sean los primeros en comprar la entrada para el siguiente… mientras dura el festival todo es muuucho más fácil, ¡aprovéchalo! De nada sirve hacer un excelente live feed orgánico de un festival si el reach no se corresponde con la calidad del trabajo.

Y bueno… si necesitas una mano con las redes de tu festival, escríbenos a hola@peculiar.es y estaremos encantados de ayudarte.