fbpx

Derechos de autor en la música: ¿qué son y qué debo saber?

El término ‘plagio’ lleva existiendo mucho tiempo en nuestra sociedad. El dramatista Ben Jonson introdujo esta palabra al idioma inglés en 1601, así que ya por ahí podrás hacerte una idea de qué tan antiguo es este problema.

Al igual que en toda profesión creativa, los músicos trabajan muy duro en crear material original. Deben escribir las letras de las canciones, crear los ritmos, partituras, tablaturas, y un sinfín de conocimientos musicales necesarios para crear una canción. Por esto, y muchas otras razones, es entendible que quieras proteger tus obras del plagio.

En este artículo conversaremos sobre los aspectos básicos y fundamentales que debes saber para evitar que roben tu trabajo, o lo utilicen sin tu permiso: los derechos de autor.

El derecho de autor en música otorga la propiedad legal de una grabación sonora o una composición musical. Esta propiedad o titularidad otorga los derechos exclusivos de reproducción y redistribución de la obra, asó como todos los derechos de licencia que permiten que el titular de estos derechos obtenga todos los beneficios y protecciones.

Estos derechos existen desde que creas la obra.

Lo primero que debes saber es que la protección de estos derechos existe desde el momento en que una obra original se fija en un medio o soporte tangible.

La fijación se puede producir cuando grabas una canción en un archivo de audio, o cuando anotas una partitura, o guardas todo en un archivo digital. Desde ese preciso instante, ya tu obra posee los derechos de autor y todas las protecciones que te brinda, y como propietario de la obra, esos derechos te permiten hacer, vender y distribuir copias. En España, esto lo establece el Real Decreto Legislativo 1/1996.

Para proteger un derecho de autor, el propietario debe registrarlo.

Aunque este derecho se forme desde el momento en que creas la canción, es necesario que acudas a la ley para hacer valer estos derechos, de forma que de ser necesario, puedas demandar y reclamar daños en caso de que alguien plagie o robe tu trabajo, especialmente en nuestros tiempos modernos donde el internet es un arma de doble filo que puede ayudarte a ganar público, pero que conlleva potenciales peligros de robo y plagio.

En este otro artículo hablamos sobra las principales entidades que registran los derechos de autor para músicos en España por si te interesa profundizar sobre el tema.

Derechos de autor musicales en España

Debes hacer el Registro en la Propiedad Intelectual. Basta con acudir a cualquier Registro Territorial, o sus Oficinas Delegadas.También puedes ir a las Oficinas Provinciales del Registro Central. El precio dependerá de dónde se lleva a cabo, pero suele rondar por los €15, por lo que es un precio bastante accesible.

También debes saber que las obras musicales publicadas e inéditas pueden estar protegidas por derechos de autor. No es necesario que la obra esté publicada en ningún sitio para que tenga derechos de autor; incluso las obras inéditas pueden optar a la protección de los derechos de autor. Puedes registrar antes de la publicación.

La protección es más que vitalicia.

Para las obras publicadas que han sido creadas despues del 1 de enero de 1978, los derechos de autor duran toda la vida del autor, yse extienden por 70 años después de su fallecimiento. En el caso de que haya más de un autor, estos derechos se extienden 70 años después de la muerte del último autor vivo.

Estos derechos se dividen.

Están los derechos de la composición editorial, que competen al compositor y letrista, pues abarca la música y las palabras que la acompañan. Por otra parte, están los derechos fonográficos o de grabación, que abarcan la fijación de los sonidos en formatos fonográficos, y compete a los músicos que grabaron la pista original.

Se aplican normas especiales a quienes quieran interpretar versiones de canciones protegidas por derechos de autor.

Quienes deseen versionar una canción protegida por derechos de autor deben pagar unas tarifas fijas al propietario de los derechos para adquirir los «derechos mecánicos» de uso de la música.

Si bien es cierto que internet está plagado de covers de canciones en todas partes, esto no significa que sea legal. Si alguien realiza un cover de tu música sin tú permiso, puedes exigir que la canción sea retirada y llegar a un acuerdo para que te paguen por los derechos mecánicos.

Aunque es difícil manejar la cantidad de covers en internet, se están creando medidas al respecto que facilitan proteger los derechos de autor musicales. Por ejemplo, Youtube ha creado un sistema llamado Content ID con el cual notifican a las discográficas para que puedan tomar medidas, al punto de poder bloquear el video o penalizar el canal que haya hecho uso de la obra musical.

¿Qué otorgan los derechos de autor en la música a su titular?

  • Reproducir la obra
  • Representar la obra
  • Exponer, distribuir y/o vender copias de la obra
  • Adaptar o arreglar la obra
  • Incorporar la obra a imágenes visuales. Por esta razón, los que deseen hacer covers de tu música deben solicitar una licencia para poder hacerlo sin imágenes o videos, o, una licencia para hacer el cover acompañado por material visual (imagen fija o videos)
  • Otorgar licencias a terceros para que realicen cualquiera de las actividades mencionadas.

El «copyright del pobre» no es una buena protección de los derechos de autor

La práctica del copyright del pobre consiste en enviarte a ti mismo por correo una copia de tu propio trabajo y guardándolo en un sobre sellado, de forma que se puede establecer la fecha de creación de la obra.

Podría parecer una idea “inteligente” para ahorrar algo de dinero, sin embargo, es poco probable que esta prueba resulte útil en un futuro caso de derechos de autor. La ley del derecho de autor no contempla este procedimiento, por lo que no cuenta como un mecanismo de protección de tu trabajo.

El mejor consejo es seguir el proceso de registro de derechos de autor para obtener una protección completa.

Aunque los derechos de autor puedan ser un poco complejos en materia legal, como has podido ver, registrar tu obra no es un proceso complicado, ni necesariamente costoso (o por lo menos, no en España) y posee muchos beneficios, así que no dudes en registrar tus obras.

Últimos post:
Cuéntanos tu idea
Lo que se te pase por la cabeza, cuéntanos de qué va y nos ponemos en marcha.