fbpx

Festivales de pequeño formato, ¿auge o decadencia?

Índice de contenidos

Colas asumibles, espacios fluidos, entornos naturales, gastronomía local, compromiso con el medio ambiente, cercanía con el público… los festivales de pequeño formato son el alfa y el omega de la música en directo. Un formato que, al igual que el vinilo en el ámbito discográfico, resiste a las embestidas de propuestas más comerciales.

A diferencia de los grandes eventos, la mayoría de festivales de pequeño formato se realizan en poblaciones alejadas de las grandes capitales. De esta manera, no solo colaboran en la economía y el turismo local,  sino que también ponen en valor la riqueza cultural y el patrimonio natural del territorio. En un país con casi un millar de festivales como es el nuestro, la tendencia suele ser a crecer y crecer para optimizar los beneficios en detrimento de los servicios… pero todavía hay promotores que van en la dirección contraria, apostando por una experiencia mucho más especial, auténtica y diferenciada.

Además, los festivales de pequeño formato son una oportunidad para los nuevos talentos que no cuentan con el soporte de la industria y que quieren darse a conocer y crecer en el sector cultural. Mientras que los line ups de las grandes citas son prácticamente idénticos por la necesidad de atraer al público sí o sí, en este tipo de festivales la contratación es más creativa, pudiendo dar buenos slots a bandas que no tendrían oportunidad en los masivos… y de estos conciertos salen -o dan el gran salto- los artistas que acaban llenando salas de conciertos y estadios.

Rosalía actuó en uno de los siguientes festivales como artista emergente en 2017, ¿sabrías decir cuál?

Festival NEU!: diversidad musical en invierno

 El NEU! nació en 2014 con un espíritu multidisciplinar, poniendo la música como epicentro de todas las artes que le rodean y con el fin de compartir arte sin perjuicio. Su programación combina artistas consolidados y creadores emergentes, locales e innovadores. La característica más destacable de éste festival es la diversidad de estilos de música que ofrece. Dado que el perfil de público varía según el artista que actúa, se consigue llegar a un mayor número de personas.

Vida Festival: artistas nacionales e internacionales, consagrados y emergentes 

El Vida es un festival de formato mayor que se celebra algunos días del mes de julio en la capital del Garraf: Vilanova i la Geltrú. El festival engloba distintas disciplinas artísticas con la música como nexo de unión y cuenta con una programación de artistas tanto consagrados como emergentes. En esta edición han encabezado el cartel Parcels, Belle & Sebastian, Alizzz, Guitarricadelafuente… pero también han participado talentos menos conocidos como La Ludwig Band, Mishima, Anna Andreu y Pau Riba.

Festival Emergent: 6 pueblos, 28 artistas y 18 ediciones

El Festival Emergent es un evento que se celebra entre los meses de junio y julio en seis poblaciones de Gerona, con el objetivo de acercar la cultura a los pequeños municipiosEn cada uno existe una programación diferente de cinco artistas que hacen artes escénicas: música, danza, magia, teatro, etc. Todos los carteles están encabezados por un artista consolidado, seguido de cuatro emergentes. Aunque este tipo de oferta sea arriesgada porque la mayoría de los creadores son poco conocidos, su dinámica sucesión de actuaciones de corta duración siempre logra sorprender al espectador. 

Festival Cantilafont: cultura lejos de las grandes ciudades

El Festival Cantilafont es un festival de arte y gastronomía que se celebra anualmente en diferentes pueblos de la comarca del Lluçanès. Su principal objetivo es descentralizar la cultura y acercarla a la población del territorio, mostrar el patrimonio natural y rural de la comarca y promover productos gastronómicos locales. Además, con la intención de dar valor a los productos de proximidad, el festival promueve productos de kilómetro cero respetuosos con el medio ambiente. La programación del Cantilafont cuenta con propuestas musicales y espectáculos de artes escénicas como circo y danza. Este 2022 han celebrado diez años de historia, per molts anys!

Después de conocerlos, ¿asistirás en la próxima edición de alguno? ¿conoces otro festival que no hayamos mencionado? Escríbenos un comentario a continuación, ¡te leemos!

Últimos post:
Cuéntanos tu idea
Lo que se te pase por la cabeza, cuéntanos de qué va y nos ponemos en marcha.