fbpx

Versiones acústicas: qué son y algunos buenos ejemplos

En pleno 2022, en un mundo musical dominado por el trap y el reggaeton, apenas se oye hablar de las ‘versiones acústicas’ que revolucionaron la industria musical en los 90s, aportando versiones alternativas a las canciones que conocíamos lo cual conseguía 2 cosas: la atención asegurada del oyente (no olvidemos que sólo queremos escuchar aquello que nos resulta familiar, como explicábamos en este artículo) y unos ingresos extras con muy poco trabajo.

Pero más allá del enfoque puramente empresarial, las versiones acústicas tienen una magia innegable, que desprovee la canción original de toda su armadura para dejarnos ver su esencia más pura, y hay verdaderas joyas resultado de ese ejercicio de desnudez.

¿Qué es una versión acústica?

En su sentido original, se refería a aquella composición que se basaba en instrumentos que tienen resonancia (como la mayoría de instrumentos clásicos) y evitaba todos aquellos eléctricos (guitarra o bajos) o electrónicos (teclados, baterías, sonidos sintetizados, etc.).

Es una noción un poco clásica basada en buscar ese tipo de sonidos ‘naturales’ de los instrumentos en contraposición a la electrónica que invadió la música a partir de la década de los 60s con precursores como Kraftwerk, Frank Zappa, Pink Floyd y The Beatles, pero fundamentalmente a partir de los 80s con el nacimiento del house, el techno y el electro que revolucionaron el consumo de la música para siempre.

¿Por qué gustan las versiones acústicas?

Ojo, no a todo el mundo. La mala noticia (siempre hay que empezar por ella) es que estas versiones quitan casi todos los arreglos originales de las canciones, cosa que a día de hoy suponen la mayoría del éxito de un tema y de hecho es lo que se valora de los grandes productores: que sepan introducir con finura el autotune, que sean creativos con los hooks (y no se pasen), que aporten nuevas sonoridades al tema original… y bueno todo lo que queremos complicarlo.

Pero en resumen: que estamos TOTALMENTE acostumbrados a escuchar temas con cientos y cientos de arreglos cada día, con lo que su ausencia se nota cada vez más y quizá sea esa la razón por la que han perdido su popularidad en los últimos años.

YouTube video

La buena noticia es que una -buena- versión acústica es mucho más que ‘quitar’ los elementos adicionales: está más cerca de una pintura impresionista que de una escultura. Se trata de coger la esencia de la canción (y para ello a veces incluso los propios compositores tienen que buscarla) y elegir aquellos instrumentos que nos ayuden mejor a transmitirla. Cuando están bien hechas, son más una reinterpretación que una versión reducida. No consiste en quitar instrumentos, sino en anteponer la esencia al artificio, la emoción a la técnica.

Muchas de las versiones acústicas que han pasado a la historia no suenan perfectas… pero transmiten tanto, conectan tanto con el oyente y nos dicen tanto del artista que nos llegan a gustar incluso más que la original.

En directo: acústico vs eléctrico.

En la industria de la música solemos emplear estas nomenclaturas para referirnos a las 2 versiones del show que tiene un artista: la primera suele ser un set reducido con menos músicos, menos backline, menos rider en general y desde luego mucho más sencillo de implementar en cualquier escenario. A los promotores les encanta porque suele ser más barato y muchas veces vende los mismos tickets que el eléctrico, porque al final lo que quiere el público es ver a su artista favorito… y además si por ejemplo siempre lo han visto en formato completo, la versión acústica es una rareza que introduce un plus de novedad.

El 99% de los artistas tienen preparado formato acústico para poder ir a las radios, presentaciones de discos y demás compromisos en los que no pueden ir con toda la banda, aunque lo cierto es que algunos de ellos -sobre todo en estilos como el trap- pasan de los instrumentos directamente así que tiran la base y cantan sobre ella. Esa es su versión acústica. Muy ortodoxo no es desde luego… pero las reglas están para romperlas.

Mejores programas para escuchar y ver versiones acústicas

MTV Unplugged

Existen 2 programas de referencia para los amantes de las versiones acústicas: uno es el MTV Unplugged, lanzado por la entonces popular cadena televisiva en 1989 con el fin de aprovechar el tirón de bandas consagradas en un formato distinto que no sólo se distribuyó en su canal sino que dió lugar a beneficios millonarios en forma de DVDs.

Gracias a este programa podemos disfrutar de actuaciones tan legendarias como las de Nirvana, Eric Clapton (que ganó 6 premios Grammy), KISS (que reunió a la banda original después de una década y tuvo tanto éxito que les empujó a salir de gira), The Cure, Oasis (aunque Liam Gallagher no se presentó ese día y Noel tuvo que ponerse al frente), Bryan Adams que vendió más de 3 millones de copias del disco, Alejandro Sanz que fue el primer español en participar… este programa nos ha dejado momentos musicales que llevaremos siempre con nosotros. 

LIVE LOUNGE

El otro programa, más actual, que lleva años dándonos alegrías (y alguna que otra sorpresa) es LIVE LOUNGE de la cadena inglesa BBC Radio1. ¿Qué tiene de especial? Que la principal cadena de radio inglesa decidió que iba a pedir un poco más a los artistas que fueran a presentar su tema: si querían ir al programa a tocar su nuevo single, deberían tocar también una versión. Cualquier canción de cualquier artista que quisieran, pero sin cover no hay presentación. Y hablamos de artistas como Ed Sheeran,Taylor Swift, Maroon 5, Paolo Nutini, Sam Smith, Chvrches, James Bay… top of the pops. De ese ejercicio de revisión de los temas por artistas realmente brillantes han salido versiones maravillosas que esperamos que hayáis escuchado ya… y si no es así deberíais correr ahora mismo a su perfil de youtube donde cuentan con casi 8 millones de suscriptores. Por algo será. También otros programas como los Tiny Desk Concerts de NPR o los VH1 Storytellers nos han dejado versiones acústicas verdaderamente especiales.

Os dejamos nuestro TOP10 de versiones acústicas, algunas de ellas porque son míticas, otras porque son realmente creativas y otras porque simplemente tienen algo fuera de lo normal. Si queréis recomendarnos alguna en un comentario, ¡estaremos encantados de escuchárnosla!

 

Ejemplos de versiones acústicas

 

YouTube video

YouTube video

YouTube video

YouTube video

YouTube video

https://youtu.be/RA3tuPaRyhc

YouTube video

YouTube video

Últimos post:
Cuéntanos tu idea
Lo que se te pase por la cabeza, cuéntanos de qué va y nos ponemos en marcha.