¡Ay amig@! Si estás leyendo esto es porque andas inmerso en el arduo camino de lanzar un single y de la autogestión musical: un proceso complejo que consume muchas horas y energía… pero que también es reconfortante cuando funciona y consigues llegar al público con una propuesta 100% propia y personal. Nosotros llevamos 16 años trabajando en la industria de la música y queremos compartir contigo @s algunos learnings que te ayudarán a la hora de publicar tu single (o disco, que es prácticamente lo mismo) con garantías. No tenemos la receta del éxito, pero sí sabemos los ingredientes básicos que debe contener un buen lanzamiento… ¡vamos a verlos!

1. Prepara tu lanzamiento.

Hoy en día existe una infinidad de distribuidoras digitales que ofrecen unas buenas condiciones económicas y servicios: Altafonte, Distrokid, La Cúpula, etc. pero elijas a quien elijas necesitarás preparar 3 elementos con antelación:

  • El máster. Esto parece una obviedad, pero no lo es porque muchos músicos suben su canción sin una producción específica para las plataformas digitales. NO vale la misma edición que hiciste para el disco físico porque las dinámicas son distintas y deberías contar con un profesional que te lo ajuste. Si no conoces a nadie, escríbenos a hola@peculiar.es y te recomendamos algunos.
  • La portada. Sí, cada single tiene su propia portada, y no vale subir la primera foto random que te aparece en Google al escribir el título de tu canción… bueno en realidad sí que vale, pero no es lo suyo. Prepara una imagen sugerente de 4000 x 4000 píxeles con antelación, ponle un título llamativo y en definitiva trata de captar la atención del oyente desde antes que suene la primera nota. Fliparías con la de escuchas extra que puedes conseguir.
  • Pitch de Spotify. En España, Spotify es la plataforma líder en streaming musical con una cuota de mercado del 36%. Según Royalties Calculator, que hace un cálculo bastante realista por los números reales que conocemos, Morad gana más de 23.000€ al mes, Aitana más de 43.000€ y Dua Lipa más de 236.000€. ¡Sólo en Spotify! Conclusión: ¿es importante hacer un buen pitch 2 semanas antes de la fecha de inicio y planificar una buena estrategia? Sin duda. Te mostramos cómo lograrlo en este artículo.

2. ¿Hace falta un videoclip? 

No te imaginas la de veces que nos hemos hecho esa pregunta. Y la conclusión a la que hemos llegado hablando con artistas, managers, agentes de prensa, promotores y muchos actores más de la industria musical… es que sí. Pero con matices. No necesitas un producto hiper producido para salir en la MTV (¿todavía ponen videoclips?), necesitas un material gráfico creativo, que capte la atención en pocos segundos de aquellos que no te conocen, y que se adapte fácilmente a los formatos de las redes sociales actuales. Os recomendamos echar un vistazo a este interesantísimo artículo de David Saavedra para El País titulado ‘”No os esforcéis. Haced lo mínimo”: cómo TikTok está fulminando el videoclip tal y como lo conocíamos’.

Hacer un videoclip por hacerlo es una chorrada, de hecho las grandes compañías discográficas lo hacen al revés: empiezan ideando los cortes de TikTok -y las coreografías y los challenges y esas cositas- y desde ahí pasan a conceptualizar una versión extendida que será el video. Pero NO al revés, como se hacía antes. Los vídeos son una campaña de social, no una obra de arte. Que la campaña de social se convierta en obra de arte… eso ya depende de ti.

Conttra

3. Crea un smart link

Los smart links son links únicos que te redirigen a las distintas plataformas digitales: Youtube, Spotify, Apple Music… todo con un solo clic. Los hay sencillos y gratis… y complejos de pago. Un buen ejemplo de gratuito sería https://feature.fm/, que te permite hacer cosas así, y un buen ejemplo de pago sería https://www.linkfire.com/ que además de las opciones standard te permite funcionalidades muy interesantes como insertar píxeles en la landing con lo que después podrás perseguir a todos esos oyentes (si no, no tendrás manera de hacer retargeting porque no pasan por tu web sino que van directos a la plataforma), personalizar la URL o comercializar tus productos más fácilmente.

4. Haz promo convencional 

Puede que no escuches la radio, pero no te equivoques: es -de lejos- la forma más eficaz que tienen los artistas de llegar al gran público al lanzar un single. Suena a 1980 pero lo estamos escribiendo en junio de 2022, créenos. Es flipante pero el poder de la radio sigue siendo el factor decisivo a la hora de dar un salto significativo, por una sencilla razón: el ser humano funciona por repetición. Nos gusta lo que conocemos, y por eso las radios siempre ponen los nuevos lanzamientos entre 2 hits hiperconocidos, porque un estudio científico reveló que era la única forma de que la mayoría de su audiencia no cambiara de emisora (si te interesa el tema encontrarás más info aquí) Así que no pienses que la promoción en medios es cosa del pasado y coge una buena oficina de prensa que te ayude a salir en Mondosonoro, a sonar en Cadena Dial o a grabar un concierto de Radio3. Sea cual sea tu estilo musical, la promo en medios te aportará tracción, notoriedad -vas a necesitar algunas citas positivas para convencer a los promotores de que te contraten- y también dinerito de royalties que recaudará tu sociedad de gestión.

HappyHits

5. Aprovecha las playlist

Pero no, no pagues por ello. Hoy en día existen multitud de plataformas que cuentan con bots que escucharán tus canciones en bucle para subir las escuchas y que parezca que a la gente le gusta tu música… pero lo cierto es que esa técnica no sirve absolutamente de nada. No necesitas plays, necesitas oyentes que te descubran y se conviertan en fans gracias al lanzamiento tu single. Y, siguiendo con los resultados del experimento científico de arriba, el público más proclive a escucharte será aquel a quien ya le guste música parecida: seguidores de bandas afines, amig@s, lectores del mismo medio que a ti te flipa o fans del mismo artista que a ti te inspira. Así que, ¿por donde empezar? Vamos con 5 ejemplos:

  • La primera y principal: nunca compartas un single suelto, mejor crea una playlist en la que el lanzamiento aparezca en primer lugar y comparte el link a la lista. De esa forma cuando acabe la canción, la gente seguirá escuchando tu música y subirán los plays de todo tu catálogo. De nada.
  • Pensar en posibles colabos con artistas que te permitan llegar a su público para que te descubran.
  • Crear playlists propias incluyendo a otros artistas y etiquetarlos en redes para que compartan.
  • Crear playlists con ‘fresh findings’ (si Jamie Cullum puede dedicarle unos minutos, tú también) que puedan llevar a sinergias.
  • Usa un título adecuado (keywords con los que la gente te pueda encontrar) y una portada sugerente y colorida. Lo importante está en el interior… pero en Spotify hay más de 70 millones de canciones como la tuya así que será mejor llamar la atención.
Faldon

Si tienes alguna duda sobre cómo lanzar un single y quieres que te echemos una mano, escríbenos a hola@peculiar.es y te contestaremos encantados. ¡Compartir es vivir!

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