Lo primero que tienes que tener claro es que si estás arrancando tu carrera musical, da igual lo que postees en Facebook. No vas a petarlo con posts de Instagram. Si te hace ilusión tuitear está guay pero ese canal es para artistas famosos. Si quieres que te descubran, generar engagement, atraer al público que te interesa (luego te explicamos por qué) y en definitiva poderte dedicar a la música… todo lo que no sea TikTok es una inversión en tiempo muy difícil de recuperar.

Pero no lo decimos nosotros, lo dicen los que más saben de plays: las discográficas. Dos ejemplos: hace ya años que Sony paga a sus artistas -y no a los pequeños sino a los grandes, pero no diremos nombres aquí- cursos de uso de TikTok para que no se queden atrás, para que no pierdan el tren. En el caso de Universal la cosa va más allá: la discográfica creó recientemente un departamento para generar trends. Quizá te parezca el mundo al revés (a nosotr@s también) pero lo cierto es que primero crean el baile para TikTok que después dará lugar a la canción. Empiezan por el gancho comercial, y si eso se viraliza ya tienen el hit asegurado. Aquí podéis ver a Aitana aprendiendo el suyo:

@holaitana

fácil es… pero he tenido muchos vídeos fails, las cosas como son #MonAmourRemix #Fail #monamourchallenge

♬ Mon Amour - Remix - zzoilo & Aitana

A veces pasa al revés: que la comunidad del artista se inventa un baile que ‘cuaja’ y es el artista el que se apunta a la tendencia… pero sinceramente cuando hablamos de grandes artistas las casualidades son las justas.

¿Por qué TikTok?

Si tuviéramos que resumirlo mucho, diríamos 3 motivos:

1. La edad. Sólo en Europa tiene más de 100 millones de usuarios, de los cuales el 70% son menores de treinta años, es la red favorita de la famosa generación Z. ¿Y por qué te interesa ese público? Porque son los FANS. Así, con mayúscula. Es difícil sorprender, cautivar, fidelizar… a un oyente de 40 años, pero en cambio a un/a niño/a de 18 años las modas le vuelven loco/a, un nuevo hit se convierte rápidamente en su himno vital y alberga más fácilmente esa fascinación hacia los artistas que las generaciones más mayores. Quizá nunca lo has pensado, pero las bandas que triunfan mucho siempre van destinadas al público más joven, desde El Canto del Loco a Camilo, desde Ariana Grande a Aitana. Es así, siempre. Y no sólo porque te sigan en ese momento, sino porque tendrás un recorrido mucho más largo con ellos que si enganchas con un oyente de 40 o 50 años que no va a ir a verte en festivales ni según a qué salas o a qué horas. 

2. El algoritmo. De Facebook o Twitter ni hablamos porque no son relevantes para darte a conocer, pero en Instagram hasta hace poco el algoritmo sólo mostraba contenidos de perfiles a los que seguías… hasta que vio el éxito de TikTok y tuvo que rectificar a mediados de 2022. Ahora esta red social te muestra más y más contenidos recomendados en función de tus intereses, como hace TikTok, y ahí está precisamente tu gran oportunidad de ser descubierto. Mientras que en las otras redes no tienes ninguna oportunidad, aquí tu éxito dependerá de la medida en que logres hacer contenido atractivo que genere engagement con los usuarios. En este artículo te damos algunas claves para lograrlo.

3. El formato. Por un lado los humanos, por definición, queremos ver cosas que nos resultan familiares, conocidas. Hablamos bastante de esto en nuestro artículo de 5 consejos para lanzar un single sin morir en el intento por si te interesa profundizar en el tema, pero el caso es que la gran mayoría de gente no está dispuesta a escuchar música nueva, y la única forma de conseguirlo es a través de la repetición. Por eso los challenges de los bailes son tan efectivos: porque sin darnos cuenta escuchamos 15, 20 o 50 veces seguidas el estribillo de una canción mientras cómo gente los baila. Para cuando pasamos al siguiente contenido, ya nos la sabemos… nos guste o no, que es lo de menos en realidad. Por otro, un estudio publicado recientemente apuntaba que los jóvenes pueden mantener la atención un máximo de 8 segundos, un formato que en TikTok encaja a las mil maravillas. Si quieres captar la atención de tu (potencial) audiencia, vas a tener que hacer un ejercicio de síntesis muy heavy.

Algunos consejor útiles para promocionar tu música en TikTok

No hagas challenges propios al principio. El #ChampettaChallenge de Shakira logró que sus seguidores publicaran más de 5 millones de videos con su hashtag, pero es que lo lanzó en la Superbowl. Y es Shakira. Lo primero que tienes que entender es que la gente quiere ver productos auténticos, si les das la brasa con los challenges para crecer pero no tienes una fanbase establecida, puede que quede un poco ridículo y no te servirá para absolutamente nada.

Pero súmate a los challenges de los demás. En serio, que no te dé vergüenza porque lo hace hasta Bad Bunny. Como decíamos más arriba, la gente quiere ver contenidos conocidos así que es buena idea grabar covers originales de canciones en tendencia para tratar de atraer seguidores que busquen por hashtag o palabra clave, porque casi el 40% de la Generación Z prefiere buscar en TikTok e Instagram antes que en Google.

Antes de postear, diseña tu propio estilo. Es tan importante el QUÉ vas a contar como el CÓMO lo vas a contar, y para ello puedes coger ideas de los mejores: aprender de los bailoteos de Jason Derulo (con 55 millones de seguidores), tirar de duets como Jacob Collier o tirar de humor como el genial Roi Mendez. Todo vale. Pero necesitas elegir un camino y seguirlo con coherencia, si quieres que aquellos que te descubran vean más vídeos y te empiecen a seguir.

No te flipes: trabaja con los influencers que tengas a tu alcance. Microinfluencers. Nanoinfluencers. Lo que sea, pero colabora con gente que conozcas para que compartan tu contenido en su perfil. Nosotros no recomendamos ir persiguiendo a influencers porque es frustrante, lleva mucho tiempo y difícilmente tendrá resultado. Es mucho mejor pedir que compartan a tu equipo de fútbol, a tu colega que tiene 3.000 seguidores, a tu compañer@ de clase, a un manager que conozcas o a quien tengas a mano. Hazte una lista de las personas que te pueden ayudar en tu camino y ofréceles echarte un cable sin compromiso. Fliparás con la cantidad de ayuda que recibes.

Da la cara. Sí, probablemente te parecerá ególatra, cansino y quizá te da un poco de vergüenza… pero no queda otra. Apúntate la cámara a la cara y cuenta algo divertido, súmale unos filtros y unos subtítulos (ni se te ocurra subirlo sin ellos) y postea un día tras otro hasta que te sientas cómodo con ello. Mira Sam Ryder. Tu música es lo más importante, pero los seguidores en redes son fans de la persona que hay detrás, y eso es lo que deberás desarrollar en TikTok.

Utiliza hashtags. Una buena combinación entre los que son tendencia y los que definan tu contenido te ayudará en tu objetivo. Para inspirarte, lo mejor es consultar el TikTok Creative Center donde puedes extraer muchas otras métricas interesantes de lo que se cuece actualmente.

Promoción de contenidos. Sabemos lo que estás pensando… pero sí, a veces un empujón económico hace que se aceleren mucho los procesos de crecimiento. Porque te da un volumen de interacción en tus posts que hace que se muestren más los vídeos, que la gente que los descubre les tenga más consideración y porque en definitiva la plataforma premia la interacción sea como sea. Nosotros lo hemos probado con varios artistas, y funciona siempre y cuando forme parte de una estrategia coherente con los contenidos orgánicos.

Faldon

Esperamos haberte ayudado con este artículo, si tienes cualquier truco extra nos encantaría leerlo, déjanoslo en un comentario a continuación. ¡Te leemos!

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