Al trabajar un booking musical hay empresas que todavía piensan que contratar artistas consiste en enviar un mail a su manager y pagar lo que pide. ERROR. Y de los caros.
La profesión de booker es una compleja combinación de conocimiento del mercado, red de contactos, años de experiencia con diferentes clientes y meticulosidad en los procesos para dar con el artista idóneo, para pagar la cantidad adecuada y para lograr que el evento o campaña se desarrolle según las expectativas del cliente.
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No pierdas dinero
En la industria de la música no hay precios estipulados. En serio, los artistas no tienen un caché fijo. ¿Cuánto cobra Dani Martín? Pues lo cierto es que ni él lo sabe hasta que su manager le dice lo que ha pactado en cada caso (y te podemos asegurar que fluctúa mucho). ¿Cuánto cobra Melendi? ¿Cuánto cobra Kase.O? ¿Cuánto cobra Aitana? ¿Cuánto cobra Rosalía? Pues la respuesta más afinada posible sería: cada día, una cantidad distinta.
Los precios se definen en función de muchos factores: el aforo del recinto, precio de los tickets, si hay marcas de por medio, la ciudad donde se realiza, las fechas… así que, salvo contadas excepciones, los managers no te dirán un fee de entrada, y si te lo dicen será el más alto al que creen que pueden aspirar en las mejores condiciones.
Por eso, al tu booking musical no deberías cerrar un acuerdo con un artista si no sabes lo que el artista REALMENTE puede vender en esa plaza, tienes datos medibles que justifiquen esa apuesta y sabes calcular los costes de producción, promo, etc. que va a generar esa actuación.
En serio, hacerlo a través de una agencia de contratación te va a salvar mucho tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. Muchas -como nosotros, Peculiar– ni siquiera cobran dinero por hacerte una propuesta personalizada y obviamente el proceso es infinitamente más rápido que si tienes que ir buscando los contactos tú. Pero si te hace ilusión, te contamos cómo hacerlo tú mismo.
Booking de artistas españoles
Contratar un cantante famoso en España es relativamente sencillo. Gracias a nuestra experiencia al realizar un booking musical te podemos contar que los artistas siempre tienen un manager y/o agente de contratación, cuyo contacto figura en su web, perfil de redes sociales o si haces una búsqueda en Google muchas veces aparece el nombre de la agencia: The Music Republic, Hook, RLM, Sonido Muchacho, GetIn… Quizá te sorprenda pero el 90% de los artistas relevantes están fichados por un número de agencias que se puede contar con los dedos de las manos.
Y cuanto mayor es la agencia, más artistas quieren fichar por ella porque asegura tener poder de negociación en los festivales, galas televisivas, etc. que son los eventos por los que todos los artistas pelean por estar para crecer. También porque algunas agencias de management tienen sus propios festivales donde programan a sus propios artistas y por eso Nathy Peluso siempre está en los festivales de The Music Republic (que son muchos) o Vetusta Morla o Xoel López están en los de Esmerarte.
Los que no saben preguntan el fee del artista. Los que saben hacen una oferta directamente. Créenos, lo segundo es muchísimo más barato. A veces no cuadra porque el manager tiene unas expectativas irreales, porque le han entrado ofertas mejores o porque el artista no quiere hacer ese tipo de eventos… pero tú tienes que trabajar siempre con tus números, no con los del manager.
Booking internacional
Si lo que quieres es contratar un artista o realizar un booking musical internacional, la cosa cambia. Te parecerá exagerado, pero si no te conocen ni siquiera te contestarán en el 90% de los casos. Es decir, que aunque tengas un presupuesto decente y un buen evento que proponer, tu mail nunca tendrá respuesta y el agente nunca te cogerá el teléfono. En serio, inténtalo y verás.
¿Cómo es posible? Pues porque en el ámbito internacional, el panorama está todavía más copado por las grandes agencias de contratación: agencias como William Morris, Paradigm, Xray o Creative Artists Agency copan el 80% del booking de cualquier artista que se te pase por la cabeza: desde Mumford & Sons hasta Daft Punk, desde Metallica hasta Taylor Swift… miles y miles de artistas agrupados en las mismas agencias, que manejan todo el mercado mundial a través de sus sedes en EEUU, Europa y Asia.
Si quieres hacerlo a través de ellas y eres una marca, muchas veces cuentan con una persona dedicada a este tipo de colaboraciones, pero si eres un festival olvídate de que te hagan caso porque entrarás en una puja con todos los festivales del mundo y obviamente darán prioridad al Primavera Sound o al MadCool, a quien facturan millones y millones de euros.
Cómo calcular tu oferta para un Booking
Vale, ya hemos dicho que los artistas no tienen un precio estipulado, pero entonces ¿cómo hacemos para calcular la oferta que les haremos? Desde luego no hay una fórmula matemática, pero si tuviéramos que resumirlo en 5 pasos sería:
- Haz un buen presupuesto, sé realista con los números y no ofrezcas ni un euro más de lo que sea razonable para ti. Da igual que sea el artista del momento o que haya compuesto la canción de tu vida. Muchas veces la veneración hacia los artistas hace que pensemos que cobran mucho más del precio real así que cíñete a lo que tienes.
- Estudia los números del artista: escuchas mensuales en Spotify, seguidores en redes que vivan en la ciudad en la que se hace el concierto, potencial mediático, etc. el booking de artistas son ciencias, no letras.
- Compara. Si te dedicas a esto, pregunta a un colega cuánto pagó por él (o por un artista similar), o si saben lo que pagaron por él en un evento parecido. Muchas veces las respuestas te sorprenderán por lo lejos que están de lo que habías calculado… por arriba o por abajo. Los precios fluctúan constantemente, pero siempre es mejor tener una orientación.
- Tira a la baja. Los agentes internacionales siempre te tiran un NO de primeras para ver si subes aunque ya hayas dado con la cifra correcta, pero entonces puedes argumentar (muchas veces tendrás que mostrarles tus números) y llegar a un acuerdo. Siempre estás a tiempo de subir un poco, pero si de primera te aceptan la oferta, probablemente te has pasado de largo.
- Pon deadline. Como decíamos, este sector funciona como una puja y muchas veces el manager te pide tiempo para decidir y en realidad lo que está haciendo es esperar una oferta mejor, lo cual te perjudica a ti. Así que siempre hay que acabar la propuesta con un ‘esta oferta es válida hasta el XX de XX’.
La contratación de artistas o la gestión de un booking musical es un oficio maravilloso y uno de nuestros puntos fuertes en Peculiar. Si te has quedado con ganas de saber más o necesitas un cable, escríbenos a hola@peculiar.es y te ayudaremos con mucho gusto.