Instagram para músicos se ha convertido en la herramienta de promoción por excelencia. Sea cual sea tu proyecto musical, seguro que encuentra su público entre sus más de mil millones de usuarios mensuales. Si a eso le sumamos la viralidad de los nuevos formatos y las campañas de paid, tienes los ingredientes necesarios para el éxito… pero aquí, como en cualquier buena receta, necesitarás hacer algo más para obtener tu toque maestro.
Nadie te sigue por tu música
Esto es lo primero que tienes que tener claro al trabajar instagram para músicos. Para eso está Spotify. Ni tampoco para enterarse de tus conciertos: no les interesa que el mes que viene toques en Cádiz porque viven en Zaragoza o en Mallorca o en Cali así que no les des la brasa o los perderás. La gente ojeará tu perfil y si les gustas como creador de contenidos, si les gusta la persona que hay detrás del artista, te seguirán. Échale un vistazo a los perfiles más seguidos del mundo: ¿parece que Snoop Dog -con casi ¡70 millones! de seguidores- le preocupe mucho hacer promo de su música? La gente lo sigue porque es divertido, es carismático y está como una cabra. El día en que consigas esas tres cosas, o por lo menos una de ellas, Instagram será tuyo.
Además, sabemos que el 85% de los vídeos de Instagram se ven con el sonido muteado así que te lo vas a tener que currar mucho para dar con una creatividad que les cautive lo suficiente como para activarlo. La luz es más rápida que el sonido, ¿no? Pues eso: no intentes ir en contra de las leyes de la física.
Ahí van algunos de los trucos que hemos aprendido durante más de una década gestionando perfiles de artistas, festivales, promotoras y en definitiva, instagram para músicos:
Contenido
Video
Te gustará más o menos ponerte delante de la cámara, pero una cosa está clara: a día de hoy crear video no es una opción, sino una necesidad. Es el lenguaje de las redes, y tu única opción para ser viral. Así que empieza a pensar contenidos en este formato; las cuentas que funcionan son las de músicos que hablan a cámara sin tapujos como Marlon, que saben sacarle brillo a su día a día como Camilo o que hacen partícipes a sus seguidores del proceso de composición como James Bay. Ah! y no olvides elegir la portada del vídeo, porque da igual lo bueno que sea que cuando quede en el feed dependerás de ella para lograr más o menos clics.
Frecuencia
A la hora de trabajar instagram para músicos, este punto lo podríamos resumir con una cita de Woody Allen “No es la cantidad de las relaciones sexuales lo que importa, sino la calidad. Claro que si la cantidad es menor de una cada ocho meses… entonces planteátelo.” Dicho de otra manera: por muy bueno que sea tu contenido, si no tienes una regularidad no funcionará. ¿Cuál es la frecuencia adecuada? Nadie tiene la fórmula mágica… pero durante la Instagram’s Creator Week de 2021 Adam Mosseri, directivo de la compañía, declaró que postear 2 posts por semana y 2 stories al día era una proporción ideal. Hay quien habla de postear todos los días, pero sabemos lo que cuesta y a veces el desgaste mental que supone (y la poca calidad de los contenidos cuando se fuerza la máquina) no compensa.
Hashtags y localización
Si quieres que tu contenido tenga más visibilidad, hay 2 recursos que tienes que usar siempre que puedas: especificar tu ubicación (eso hace que todos los que visiten esos lugares te puedan ver y además que muestre tu contenido a gente interesada en ese tipo de contenidos) y añadir hashtags. Decimos seleccionar porque no se trata de poner los más buscados en plan #love #art #photooftheday y esas chorradas: hablamos de contenidos #BehindTheScenes, de grabar #cover de artistas que estén ahora mismo en tendencia o de buscar el nicho de #HipHopLife. No se trata de ponerle cualquier hashtag a tu contenido… a veces funciona al revés: tendrás que crear un contenido específico para poder usar el hashtag que mejor te vaya a funcionar.Aquí la cantidad también es importante, lo mejor es usar de 3 a 5 hashtags por post.
Campañas
Como sabes, Instagram para músicos o no, no muestra los contenidos a todos tus seguidores. Se calcula que lo muestra al 26,6% para cuentas de <10.000 seguidores, al 25,1% para cuentas de <50.000 seguidores y al 13,8% para cuentas de >200.000 seguidores. ¿Qué tienes que hacer para que llegue a un porcentaje o más alto? Pasar por caja. ¿Qué tienes que hacer para captar nuevos fans? Pasar por caja. ¿Qué tienes que hacer cada vez que estrenas nueva música? Pasar por caja. Instagram es una herramienta de promoción estupenda, pero no te equivoques: es de pago. A no ser que tengas una exposición mediática enorme, que de repente te fiche U2 para telonearlo en su gira o que lo petes en los festivales de verano en caso que entres (porque lo primero que miran es cuántos seguidores tienes en redes), vas a tener que destinar un presupuesto X a campañas de social ads año tras año. Y un consejo: si no sabes, no intentes hacerlo tú porque es tirar el dinero. Contrata a alguien que sepa de funnels, CTRs y esas cosas.
¿A qué hora postear?
Se ha escrito verdadera literatura alrededor de esta cuestión. Hay mil plataformas -de pago- que te ayudan a calcular la hora exacta, hay agencias especializadas en encontrar la mejor hora para sus clientes y hay miles y miles de artículos al respecto que se pueden complicar hasta límites insospechados. Al final, el resumen es que tienes que postear cuando haya el mayor porcentaje de tus seguidores activos, porque eso hará que interactúen más con él de una forma más rápida y eso mismo desembocará en un mayor reach que a su vez aún sube más el engagement y podríamos seguir. ¿Cómo saber a qué hora están conectados tus seguidores? Muy fácil porque el propio Instagram te lo dice, siempre que tu cuenta sea de empresa. Sólo tienes que ir a INSIGHTS > TOTAL DE SEGUIDORES > y hacer scroll hasta abajo para ver las horas óptimas de cada día, como muestra el cuadro a continuación.
Interacción
Pregunta, pregunta y pregunta. ¡Da igual que no te interese la respuesta! Fomentar la interacción es la chispa del éxito de tu perfil y al utilizar instagram para músicos, da igual cual sea el formato: tanto en el feed como en los stories, REELS, IGTV… Pregúntales con qué amig@ vendrán al concierto, qué canción les gusta más del nuevo disco, cuál es su modelo favorito de guitarra o qué título ponerle a tu nuevo single. No seas como Francisco Umbral, deja de hablar de tu libro todo el día y empieza a leer los comentarios porque te darán muchos datos de tu público, ideas para crear contenidos y seguro que muchas risas. Hay gente realmente brillante por ahí.
No des la turra
No hay nada menos sexy que alguien que trata de vendernos algo, aunque hayas compuesto el hit del milenio. Aunque lleves todo el año preparando ese concierto que no vende lo que esperabas. Da igual: no hay una relación directa entre el número de posts que hagas y lo que vas a comercializar. Si lo que buscas es vender tickets o discos o lo que sea tendrás que usar otros canales como las campañas de paid, los canales comerciales de la red de distribución, las ticketeras, apoyo mediático, influencers… las ventas suceden cuando se suma un buen producto + una buena estrategia de marketing. La mala noticia es que tus seguidores están ahí para recibir, no para dar… deja ya de postear el cartel del concierto de este sábado, ¡por favor!
Genera tráfico
La buena noticia es que claro que puedes monetizar tu perfil, tanto con productos como merchandising o contenidos exclusivos como las entradas a la venta de tus próximos shows (por cierto este artículo anterior sobre cómo ganar dinero en Spotify te puede interesar). Lo suyo es hacer un único post con todos los shows de la gira, que se irá actualizando con las novedades, y si hay que reforzar bolos concretos se hace a través de stories con el link directo a la venta. Manel lo hacen muy bien esto, usando imágenes divertidas en los stories que llaman la atención.
No pongas tu web en el link de la bio
Aunque tengas todos los pixels del mundo instalados allí. Mejor usa una plataforma tipo https://linktr.ee/ o https://taplink.at/es/ que te permiten redirigir a los seguidores al contenido que quieren ver: el nuevo videoclip de Youtube, tu perfil de Spotify, tu web o la venta de tickets directa. Además estas plataformas ofrecen estadísticas, integraciones con aplicaciones como Mailchimp y mucho más. Por muy buena que sea tu web, cuantos menos clics tengan que hacer para escuchar tu canción o ver tu vídeo… más fans llegarán a ellos.
Comenta a otros perfiles del sector
Instagram para músicos y, en concreto, comentar en otros perfiles es una herramienta de promoción muy buena por 2 motivos: el primero porque puede tender puentes con los grandes actores del sector musical (artistas, festivales, salas de concierto, promotores, medios, etc.) si tu comentario es bueno, eres creativ@ y escribes algo más que un ❤️ o un 🔥. Elige bien con qué artistas tiene sentido asociarte y piensa respuestas ocurrentes que puedan gustarle a ellos -y esto nos lleva al segundo motivo- pero también a sus seguidores. Hay una teoría de marketing muy interesante al respecto que se llama la $1.80 Instagram strategy y consiste en dejar tu comentario de valor en 9 cuentas diarias, estratégicamente alineadas con tu perfil. Sólo con eso puedes ganar muchos seguidores, aumentar su reputación y echarte unas risas por el camino. Nosotros lo hemos probado y te podemos asegurar que funciona.
Si quieres saber más del tema o necesitas un cable con tu perfil, no dudes en escribirme a hola@peculiar.es y comentamos.