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Cómo ganar dinero en Spotify si eres músico

Spotify, que actualmente ostenta una cuota de mercado del 36% en España , se ha convertido en la gran vaca sagrada para los músicos en los tiempos del streaming, así que hemos recopilado para vosotros 5 consejos y trucos para ganar dinero en Spotify de una manera óptima.

Cuánto paga Spotify

Pero antes de empezar, ¿sabes cuánto paga Spotify a los artistas? Depende de muchos factores: el país donde lo escuchen, si el oyente usa una cuenta free o Premium, pero para que te hagas una idea el importe oscila entre 0,003 y 0,005 dólares por reproducción.

En números reales: una single de una banda emergente puede generar unas 10.000 reproducciones así que ganará 50$ máximo, una banda de tamaño medio aspira al millón de plays con lo que podría alcanzar los 5.000$ en el mejor de los casos y la canción más escuchada en Spotify en 2021 («Drivers License» de Olivia Rodrigo) con más de 1.100.000 de streams ha generado unos ¡5 millones de dólares! Si quieres ganar dinero en Spotify, empecemos por lo básico: 

1. El distribuidor digital es fundamental

Vale, ya tienes tu master listo, ¿y ahora cómo se sube a Spotify? Pues muy fácil: basta con contratar uno de los servicios de distribución digital que cada día son más numerosos en la red. Pero -y aquí está la clave- no todos son iguales. 3 factores que deberás tener en cuenta:

    • Fee. Antes la gran mayoría de plataformas cobraba un precio fijo por canción, y el 100% de la recaudación era para ti. Pero los tiempos han cambiado y ahora tendrás que pagar contínuamente aunque hay diversos formatos: desde una cuota fija anual de 19,99$ como DistroKid, hasta el 5% de los royalties que ofrecen plataformas como La Cúpula hasta las tarifas fijas de EmuBand, una de las pocas que ofrece el 100% de las regalías al autor. Es cuestión de hacer tus números y decidir qué opción te cuadra más.
    • Servicio técnico. Esto es un aspecto fundamental: no puedes trabajar con una plataforma barata pero que no tenga un chat directo de incidencias, un móvil del responsable que te ayudará con los fuegos que te surgirán -¿qué pasa si tienes un imprevisto antes de un lanzamiento con toda la campaña planificada?- o por lo menos un mail genérico de soporte que responda de forma ágil.
    • Reporting. Si quieres ganar dinero por tu música, necesitas entender qué plataformas están monetizando mejor y para ello un buen backend con un reporting claro te hará la vida más fácil. Puedes ver una prueba de ello en las webs de las distribuidoras, y muchas de ellas ofrecen planes gratuitos de prueba así que no hay excusa para elegir el primero que encuentres.

2. Promociona para llegar a más público

Si estás con una major (Universal, Sony, Warner…) este asunto lo puedes delegar en sus manos. Pero si no es el caso, éste es un factor fundamental a la hora de elegir una u otra plataforma de distribución porque va a repercutir positivamente o negativamente en tus plays, y por tanto a la hora de ganar dinero en Spotify y tus beneficios. 

Algunas plataformas ofrecen servicios PRO donde a cambio de retener un porcentaje mayor de los royalties se implican en conseguir playlists editoriales en Spotify (la teoría dice que es imposible, la realidad es un poco distinta), optimizar el perfil o ayudarte a lanzar campañas bastante efectivas como las de Marquee si tienes algo de presupuesto para hacerlo.

¿Vale la pena renunciar a un pequeño % de los beneficios para tratar de llegar a un público mayor, crecer como artista y acabar teniendo más plays e ingresos? Nosotros creemos que sí.

3. Cómo ganar dinero en Spotify con playlist

Vale, te explicamos cómo ganar dinero en Spotify con las playlist. Hay 3 tipos de editoriales dentro de Spotify:

Propinas en Spotify

Propias de la plataforma, donde distinguimos entre las creadas por su equipo editorial (Canta en el coche, Peaceful Piano, RapCaviar o Viva Latino por nombrar unas pocas) y las algorítmicas que la plataforma genera en función de tus datos de navegación: descubrimiento samanal, time capsule, daily mix, etc. Lo explican ellos mismos en este video. Aquí pasa un poco como en los viejos tiempos: si estás con una major o trabajas con una plataforma de distribución poderosa como The Orchard pues podrás conseguir tener más influencia en la plataforma, pero si no… lo único que puedes hacer es cruzar los dedos.

¿Sabías que puedes enviar tus estrenos directamente a los editores de Spotify para que los consideren para playlists de novedades? Pues ya lo sabes: sólo tienes que programar tu anuncio en la plataforma digital con la que trabajes con más de 2 semanas de antelación, esperar unos días a que se cargue y entonces entrar en tu perfil de Spotify for Artists y en la sección MUSIC podrás encontrar el próximo estreno y rellenar los datos necesarios. Si el tema gusta y te meten en una playlist potente, has triunfado, si no… bueno había que intentarlo. Por cierto que si no estás muy puesto en SFA, te dejamos una brevísima guía iniciática aquí para que tomes el control de tu rendimiento en Spotify desde YA.

Listas de curadores

Curadores. Aquí es donde está la batalla hoy en día para todos aquellos que luchan por abrirse hueco en la industria. Lo sabrás porque si te dedicas a esto te habrán llegado muchos anuncios de plataformas (Matchfy, Playlister, Artistrack, Musicvertising, etc)  que te ofrecen pagar por entrar en este tipo de listas, y ¡ojo! puede que no sea mala idea si el servicio es bueno y trabaja con gente influyente con muchos seguidores que cobra un dinero X por incluir tu tema en sus listas de reproducción.

Pero nosotros conocemos gente que lo ha probado y la verdad que de momento ninguno ha quedado contento. Todavía menos recomendables son las empresas que te ofrecen comprar reproducciones, un servicio que hacen a través de bots. Si quieres vivir de esto, haz las cosas bien.

Entonces, ¿cómo entrar en listas de curadores? Pues muy fácil; identifica quienes son los influencers más interesantes de tu estilo musical (puedes inspirarte seleccionando canciones de grupos similares que sean más grandes en Spotify, y al hacer scroll down encontrarás las secciones ‘Dónde se le puede descubrir’ y ‘Incluye a XXX’.

Esa gente ha prescrito a bandas como la tuya, así que ¿por qué no les escribes en redes sociales introduciéndoles tu música? Nosotros lo hemos hecho muchas veces y la gente suele ser super receptiva. Desde luego no es tan rápido como pagar, pero es la única forma de entrar en listas reales hecha por gente real y con oyentes reales. 

Muy importante la labor de las playlists curadas por medios musicales: MondoSonoro, Los 40 Principales o RNE3 son una buenísima manera de llegar a los fans de determinados estilos musicales, y no cuesta tanto hacerse oir en estos medios si buscas el contacto. ¡Pruébalo y verás!

Otros curadores de la escena musical son los festivales: si tocas en alguno echa un vistazo a su perfil de Spotify y si no estás recomiéndales que metan tu hit. En serio, ayuda mucho porque hay fans que se las empollan antes de asistir al festival.

4. No compartas canciones… ¡comparte playlists!

¿Te has fijado que los artistas grandes nunca comparten el link a su nuevo single en las redes? Siempre crean una playlist que lo contiene. ¿Por qué? Porque de esta forma cuando le das al play y se acaba la canción, seguirás escuchando el mismo artista y subirán las plays de las otras canciones también. Si sólo compartes un link a tu single ganarás una play, mientras que si se pone a escuchar tu playlist quizá acaba escuchando 3,5,10 o se la escucha entera y de repente has ganado 30 plays con la excusa del lanzamiento. 

5. Aumenta seguidores en Spotify

Aumentar plays está bien, pero la gran guerra de los sellos está en conseguir seguidores para sus artistas. Las 2 grandes ventajas que te proporcionará son:

  • Contacto directo con el fan. Cada vez que publicas nueva música reciben actualizaciones antes que nadie, tu música se agrega de forma automática a su Radar de Novedades y cuando actúas en su ciudad reciben un mail informativo. ¡¿Necesitas algún otro motivo para animarlos a seguirte?!
  • Relevancia en la plataforma, lo que se traduce en mayores oportunidades de que tus canciones aparezcan en playlists de todo tipo y así ganar dinero desde Spotify.

Por eso los artistas relevantes siempre animan a sus fans a seguirlos en Spotify, lanzan los engorrosos presaves o incluso insertan un botón automatizado de SEGUIR EN SPOTIFY en su web oficial. Todo esto forma parte de una estrategia para ganar dinero en Spotify.

Si tienes cualquier duda, quieres comentar algún punto con más detalle o simplemente quieres contarnos algo relacionado con este artículo, somos todo oídos: nos encontrarás en hola@peculiar.es

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