fbpx

Qué es un éxito musical y principales características

Si el concepto de “éxito” ya es amplio, abstracto, e incluso subjetivo, ¿cómo definimos lo que es un “éxito musical”? El número de respuestas diferentes a esta pregunta puede ser tan dispar, que sería imposible dar una sola por válida. Sin embargo, creemos que estos pueden ser algunos de los factores a destacar a la hora de desglosar el concepto:

  • Cantidad de streams. Existe la creencia de que los mayores éxitos son los que cuentan con más reproducciones en las plataformas digitales o números uno en las listas de streaming. Esta es quizás una de las fórmulas más superficiales a la hora de medir la repercusión de una canción, pero es igualmente práctica y válida.
  • Atemporalidad. Aunque es evidente que los gustos musicales evolucionan, así como las tendencias de los creadores y los oyentes, hay canciones que son completamente atemporales. Sin ir más lejos, cualquier tema de The Beatles, The Rolling Stones, o Queen sigue siendo un gran éxito hoy en día; y es que hay melodías y letras que son eternas.
  • Directo. Más allá de la repercusión que pueda tener o no en plataformas, una canción adopta una nueva dimensión cuando es interpretada en directo. El éxito está en la reacción del público, en cómo éste la canta y la hace suya, y en cómo se construye algo mágico alrededor de unos acordes, un solo de guitarra, una intro de batería o un coro cantado a pleno pulmón. Si todo eso converge, dicha canción opta a ascender a la categoría de “himno”. Pero eso es otro tema.
  • Variedad de público. Está claro que todos tenemos preferencias en cuánto a géneros musicales, artistas o “rollos”, pero hay temas que están por encima de todo eso: canciones a las que llaman “universales”; que nos gustan a todos, que no podemos dejar de tararear, o que, por lo menos, todos nos atrevemos a calificar como “temazo” (aunque no tenga absolutamente nada que ver con nuestro gusto habituql). Esas de las que nadie ha sabido descifrar qué es lo que tienen, pero lo tienen.
  • Opinión de profesionales y críticos. El público manda, pero… ¿quién va a saber más de música que los propios músicos? Un factor determinante en el éxito de una canción es la opinión objetiva de los profesionales del sector. Aquellos que componen temas, que conocen la complejidad y dificultad del proceso, y que además entienden la técnica, son los más indicados para determinar si una canción merece la etiqueta de “éxito”.
  • Más allá del artista. Las verdaderas obras de arte trascienden más allá de su creador. Son muchas las canciones que escuchamos porque las ha publicado X artista, pero, ¿las escucharíamos si las lanzara otro? Un éxito debe serlo por sí mismo, y no por quién la haya firmado. Sino, fíjate en los llamados “One Hit Wonder”; aquellos cantantes que han triunfado con una sola canción, pero absolutamente nadie recuerda sus nombres.

Una vez sentadas las bases más abstractas de lo que consideramos un éxito musical, ¿cuáles serían sus principales características? Se trata de una fórmula indeducible, con una pizca de algo mágico que nadie jamás podrá descifrar, pero es cierto que hay algunos componentes que pueden ayudar:

– Utilizar pocos acordes. Una rueda de acordes sencilla será más fácil de recordar para la memoria auditiva del oyente. Cuanto más se repita la estructura, más probabilidades habrá de que sea pegadiza.

– Compás cuatro por cuatro. Seguro que has tenido en bucle algún tema que te dejó indiferente en la primera escucha. Aquellas canciones con compás cuatro por cuatro son más agradables y fáciles de entrar por el oído desde el primer momento. Los ritmos binarios simples son más pegadizos y atractivos.

– Todo lo que suene épico es garantía de exitazo: segundas voces, coros, solos de instrumentos, cambios de tono, subidones en el estribillo…

– Pocos instrumentos. Aunque parezca mentira, hay más madera de éxito en un tema en que cada instrumento funcione por sí mismo y tenga su protagonismo. Así pues, cuantos menos haya, más valor cobrará cada uno de ellos.

– Longitud y velocidad. Si tenemos en cuenta otros aspectos, la duración de la canción podría convertirse en un factor clave para el éxito de ésta. Cada vez es más habitual recortar temas cuando suenan en la radio. Difícilmente tendremos otro éxito de casi 6 minutos como el mítico Bohemian Rhapsody. Los bailes de 60 segundos de Tik Tok lo corroboran.

– Acorde a la tendencia. Nuestros antepasados eran amantes de las baladas, ahora igual nos atrae más un ritmo rápido que sea fácil de acompañar con una coreografía. “Seguir la corriente” es quizás lo más inteligente si el objetivo es crear un éxito musical… pero eso no garantiza la atemporalidad, ni mucho menos. Sólo hay que echar un vistazo a la lista Greatest of All Time Hot 100 Songs que elabora la prestigiosa Billboard para ver la cantidad de temas poco convencionales (con su propia época, claro está) que la encabezan.

¿Cuál es tu éxito musical favorito de todos los tiempos? ¡Te leemos!

Últimos post:
Cuéntanos tu idea
Lo que se te pase por la cabeza, cuéntanos de qué va y nos ponemos en marcha.