Después de muchos años trabajando en la producción de conciertos, festivales y eventos, hemos visto miles de riders y queremos compartir con vosotros las nociones básicas que debéis saber a la hora de interpretarlo. ¿Quién dijo miedo?
Contenido
1. ¿Qué es un rider tecnico?
Es un documento de una extensión entre una e infinitas páginas (en serio, hemos visto verdaderos libros) que explica los requerimientos técnicos del artista al que te planteas contratar. Verás que decimos TE PLANTEAS CONTRATAR y no HAS CONTRATADO porque ese es el primer error que debes evitar. El rider musical es un documento de validez legal al que se hace referencia en el contrato con el artista, normalmente con una cláusula que dice algo así:
“El Promotor se obliga a suministrar y pagar un equipo de sonido e iluminación de primera clase que contenga los elementos que constan en el RIDER TÉCNICO que se adjunta como ANEXO 1 a este contrato, formando parte integrante del mismo”.
Por tanto consejo número 1: pide el rider antes que el contrato. Es tan importante saber el fee del artista como los gastos que va a acarrear contratarlo. Si firmas antes de ver, te puedes llevar sorpresas muy desagradables porque hay artistas que necesitan una producción descomunal que tendrás que pagar tú, a no ser que lo hayas negociado antes. En los festivales se hace al revés: se monta un rider musical genérico y se envía a las oficinas para que lo firmen: si quieren extras, los paga la banda.[/vc_column_text][vc_column_text text_lead=»yes»]
2. Partes y ejemplos de rider técnico.
Contactos
Lo primero que viene siempre en los riders profesionales son los contactos de todo el mundo al que necesitas conocer: técnicos de PA, monitores y luces, tour manager, quizá el agente de contratación, a veces el manager… ¿qué quiere decir esto? Que no hay excusa para fallar: si tienes cualquier duda o no entiendes algo pregunta, porque para eso lo tienes.
Requerimientos genéricos
Qué medidas mínimas precisan en el escenario, uso de antiavalanchas (en caso de que lo requieran), información logística para los vehículos (hemos hecho shows que traían 12 camiones de equipo, así que poca coña con esto), necesidades de potencia, transportes internos… aquí lo vas a entender todo, simplemente necesitas tener algo de experiencia en cualquier tipo de evento.
Sonido
Aquí tienes que saber que hay 2 controles: PA (FOH en inglés, acrónimo de Front Of House) y Monitores. En giras pequeñitas lo puede hacer la misma persona, pero a la que hablamos de shows de más de 1.000 personas los artistas ya vienen con 2 técnicos, lo que les permite trabajar independientemente el sonido que ellos necesitan sobre el escenario (monitores) y lo que escucha el público (PA).
Los detalles de este apartado son bastante técnicos, pero las cosas que necesitas entender y que te puedes encontrar en un rider técnico son:
- Presión acústica. Si el volumen está demasiado alto, el público se enfada. Si el volumen está demasiado bajo, el artista se enfada. Encontrar el equilibrio es un verdadero arte, que suele rondar los 100-105 dbs.
La presión máxima la define la normativa de cada ciudad (así como los horarios en los que puede haber ruido y los que no) así que si tienes dudas mejor consúltalo porque pasarte te puede costar una buena multa. O muchas.
- Listado de canales. Es una relación que detalla todos los elementos a sonorizar, la forma de hacerlo (DI, tipo de micrófono, marca, etc) y el orden en el que se patchea en la mesa, de forma que el técnico de la banda lo encuentre como lo suele utilizar.
- Monitores. No sólo importa el sonido para el público, sino que existe una mezcla distinta para los músicos del escenario. Cuando veas el stage plot, encontrarás los envíos que necesitan para oirse bien y qué sistema prefieren.
Los músicos TOP siempre pedirán in ears (los cascos, que les proporcionan una mejor ecualización, evitan acoples y ruido en el escenario; suelen llevar los suyos de gira), pero la mayoría pide también cuñas en stereo para cada músico y en algunos casos incluso side fills que son altavoces en los laterales del escenario que dan un retorno genérico de lo que están tocando.
Luces
Aquí, a no ser que estés trabajando en un macrofestival con lo cual probablemente ya sabrás todo esto, los conceptos fundamentales que tienes que saber dentro de un rider técnico son:
- Puentes. Los trusses donde se cuelgan las luces. Normalmente hay 2: el trasero, que es el que sirve para recortar a los artistas del fondo, para darles corporalidad, y el frontal que es el que les ilumina de frente para el público. En algunos casos, se añade también un puente central que quedaría cenital respecto a los artistas y puede servir para crear iluminaciones más dramáticas.
- Tipos de luces. A grandes rasgos, tienes que saber diferenciar estos 3:
- Convencionales, que son lámparas que hay que enfocar y ajustar manualmente (las encontrarás en salas de conciertos, teatros, etc).
- Móviles, son esas lamparas articuladas que iuna vez instaladas se pueden dirigir al 100% desde la mesa de luces lo cual genera unas posibilidades infinitamente mayores y que que dividiríamos en 3 tipos:
- Wash que dan una luz más dispersa que sirve para crear texturas y colorear la escena.
- Spot que dan una luz más parecida a los cañones de luz, son esos haces que puedes distinguir claramente.
- Beam. Son similares a los spots pero con más intensidad y dioptrías lo que les permite generar una verdadera columna de luz.
- Cegadoras, (blinders en inglés), que se suelen situar en el frontal del escenario para iluminar al público en momentos puntuales, es una forma de meter a los espectadores en el show. En algunas puestas en escena también se usan detrás de los músicos, convirtiéndolos en sombras cuando se accionan.
Pantalla y rigging
Hoy en día la mayoría de las giras grandes llevan visuales, y ese es otro motivo por el que mirarse el rider antes de contratar: las pantallas de LED valen una pasta y si tienes que pagarlas tú vas a sufrir. Además en algunos casos piden que vayan motorizadas para poder moverlas durante el show, lo que repercutirá en tu estructura del escenario.
La manera de volar tanto las pantallas como los trusses de iluminación en arenas y grandes recintos que no disponen de techo es mediante el rigging. En los planos que recibirás se detallan los puntos que necesitan para volar sus estructuras, y también tendrás que tener en cuenta las Vs necesarias para repartir la tensión que generan los pasos en la estructura.
El tema rigging, por su peligrosidad, es extremadamente delicado así que siempre vas a tener que contar con una empresa especializada, pero por lo menos tienes que saber de qué va el tema.
Backline
Las bandas de estadio traerán su backline completo de gira, pero de ahí para abajo hay muchísimas veces en las que tendrás que contratar a empresas como Call & Play para proveerte de batería (es lo más común), amplis de guitarra, percusión, hammonds o bueno en algunos casos incluso puede que te pidan el backline completo.
A veces hemos visto leerse el stage plot rápido y preparar todo… excepto los instrumentos! y de repente darse cuenta el día antes de que era el promotor el que lo tenía que poner y tratar de conseguirlo a toda prisa.
En cualquier caso, nuestra recomendación: léetelo con calma, pregunta si tienes dudas de si lo traen de gira, si lo pones tú cuenta con una empresa pro y NO escatimes en el técnico para el servicio porque te ahorrará muchos marrones si falla cualquier cosa y únicamente has contratado servicio de entrega y recogida. Siempre hay imprevistos.
Plano de escenario (stage plot)
Aquí es donde te harás una idea más clara de cómo se distribuyen los músicos en el escenario. Puedes encontrar diferentes planos en un rider técnico: de sonido, luces, rigging… para el nivel de entendimiento que hablamos aquí, el que más te va a aclarar las cosas es el de sonido, en el que se muestra dónde va cada músico, los micros que necesitan, el backline que llevan, las necesidades de monitoraje, los puntos de corriente necesarios y algunos detalles más.
Seguridad
Los grandes artistas necesitan grandes medidas de seguridad. Puede parecer exagerado pero no lo es: cuanto más personal tengas, menos problemas surgirán.
En los riders técnicos de conciertos o giras grandes ya especifica cuánto personal de seguridad se necesita y dónde tiene que ir ubicado: frontal del escenario, accesos al escenario, camerinos, etc. ¿Hace falta decir que es fundamental cumplirlo?
Hospitality
Los artistas se pasan la vida viajando y los camerinos son lo más parecido que tienen a una casa. Así que la labor del Tour Manager es que cuando lleguen a ese camerino haya una cierta estabilidad: la misma comida, el mismo mobiliario, las mismas condiciones mínimas. También es verdad que a veces se pasan de la raya y piden cavas de 2.000€ o que les compres calzoncillos nuevos o que las bolitas de M&M sean sólo de un color (si no has leído esta historia de Van Halen, ya tardas).
Si ves cosas raras, pregunta al tour manager si es absolutamente necesario porque a veces por mucho que te esfuerces no encontrarás su marca de cerveza artesanal americana o sus dulces favoritos. Suele haber una cierta flexibilidad, pero no te recomendamos que tires por el camino de enmedio y decidas cambiar el hospitality sin consultarlo, porque hemos visto verdaderas batallas campales.
Si te dan a elegir entre montarles el catering y buy out (les das el dinero que te costaría y se buscan la vida) el 99% de veces es más fácil lo segundo. Pero a veces, si sabes que no hay nada alrededor y va a suponer un marrón… no se la juegues. Si les das amor, todo funcionará mejor.
Hasta aquí nuestro repaso a los puntos básicos del rider técnico. ¿Tienes dudas y necesitas un cable? Escríbenos a hola@peculiar.es y te ayudaremos si podemos.