fbpx

Spotify para Artistas: 5 consejos y trucos

Lo sabemos: cuesta mucho hacerse oír en la industria musical hoy en día. Algunos piensan que basta con distribuir digitalmente su disco y las escuchas llegarán… pero la realidad dista mucho de ese escenario. Hay que picar piedra todos los días para posicionar tu música, utilizando por ejemplo Spotify para artistas, y sin datos es imposible saber qué tal lo estás haciendo o corregir las estrategias.

Teniendo en cuenta que Spotify es el líder absoluto en España con una cuota de mercado del 35% frente al 18% de Apple Music o el 10% de Amazon Music, necesitas saber qué está pasando en la plataforma para mejorar tu rendimiento. Para ello la marca sueca lanzó en 2017 Spotify for Artists, una plataforma gratuita que te permite consultar estadísticas, promocionar canciones y gestionar datos del perfil.

Si eres artista y aún no te has dado de alta, tienes 3 opciones: verificar que trabajas con un distribuidor preferente que te garantiza acceso instantáneo, pedir acceso a otros miembros de tu equipo si ya se han logeado o directamente solicitar acceso en este link y esperar a ser aprobado.

En este artículo te damos algunos 5 consejos que hemos aprendido a base de usar Spotify for Artists para diferentes artistas (y algunos trucos que nos han chivado por ahí) para sacar el máximo partido a tu música en esta plataforma:

1. Información básica en Spotify para creadores

Biografía

Tienes 1.500 para escribir la bio que te presenta al mundo: haz algo bonito. Está claro que tu público va por las canciones, pero de verdad que este texto es una muy buena oportunidad para captar a público random que aterriza en tu perfil. Si quieres autoproclamarte inventor del pop galactropical, hazlo. Si quieres que la gente sepa que disfrutas de la vida intensamente, pues dilo. Si tienes números récord y eres rapero, ya sabes: vacila de ello. Pero ni se te ocurra dejarlo en blanco. Eso nunca. Un truco que no sabías: puedes usar @ para citar tus playlists, álbums y canciones de Spotify, insertando el link de Spotify.

Links Sociales

Si tienes miles de escuchas mensuales en tu canal de Spotify, ¿desperdiciarías la oportunidad de redirigir tráfico a tus redes? Claro que no, así que si no lo has hecho aún ya tardas en añadir los links.

Foto de portada, de avatar y destacada

Se pueden subir un máximo de ¡125! imágenes a tu perfil, pero STOP. No lo hagas. Sólo necesitas dos: la foto de perfil y la foto destacada, eso sí: asegúrate que sean actuales, que sean fotazas y que te representen como artista. En cuanto a las especificaciones: 

Foto “portada” y “avatar” (la redondita que aparece al buscar junto a tu nombre de artista)

Imagen en formato jpeg or png.

Tamaño mínimo de 2660px x 1140px.

Archivo menor a 20MB.

Foto destacada

Imagen en formato jpeg or png.

Tamaño mínimo de 690 x 500 píxeles.

Archivo menor a 20MB.

2. ‘Artist’s Pick’ o ‘Selección del artista’

Una gran herramienta de Spotify para artistas para dirigir a tus oyentes hacia el contenido que quieres: ya sea porque se trata de un nuevo single que aún no han escuchado los fans tradicionales o bien llevar al oyente ocasional hacia el contenido que crees que le va a gustar. Además, permite añadir un pequeño texto ¡y emojis 😀! introductorio con el que deberías ser capaz de convencerlos a hacer clic.

Un truco que nos enseñó un artista TOP: no destaques nunca el link de un nuevo single, mejor crea una lista donde el nuevo single sea la primera canción porque de ese modo la gente seguirá oyendo los otros temas y aumentarás las escuchas de TODO tu perfil. Y, con un poco de suerte, los fans 🙂 Un ejemplo de nuestros queridos Vetusta Morla

Un truco un poco loco que ha funcionado bien a algunos artistas: destaca la canción de otro artista en el Artist’s Pick (sí, se puede) y que él haga lo propio con la tuya. Este ‘intercambio de fans’ entre perfiles similares os hará ganar a los dos. Es lo más parecido a una colabo… pero sin tener que componer juntos.

3. ‘Artist Playlists’ o ‘Listas de reproducción del artista’

Otra gran oportunidad que muchos artistas desaprovechan. Tu perfil tiene que estar vivo, no hay nada más excitante para los fans que ver novedades de su artista favorito y NO tienen por qué ser lanzamientos. Puedes recomendar nueva música como hace Jamie Cullum, puedes agrupar tus canciones por estilos como James Bay, puedes desvelar las influencias que tuviste en el último álbum como hizo Ziggy Alberts… al final, la clave está en mantenerse en el top of mind de tus fans.

Como hacerlo ya es cosa tuya, juguetea un poco con la música y ya verás cómo funciona. La proactividad es vital porque los algoritmos de Spotify monitorean constantemente tu actividad y en función de ello colocan la música en sus playlists destacadas. Además, cuantas más novedades y seguidores tengas, más arriba aparecerás en las búsquedas.

4. Próximos conciertos

Las grandes ticketeras (Ticketmaster, Resident Advisor, Eventbrite, etc) ya tienen un acuerdo con Spotify que en teoría carga directamente los conciertos en Spotify, pero créenos: la mayoría de veces no pasa. La buena noticia es que es súper fácil cargar tu concierto para que aparezca en tu perfil de artista, sólo tienes que crear una cuenta en la web de Songkick, registrar tu banda en Songkick Tour Box e introducir los datos del bolo. Et voilà! El concierto aparecerá publicado en tu perfil de Spotify para creadores en un par de días aproximadamente, por desgracia este proceso no es inmediato. Si ves que no aparece,échale un vistazo a esta ayuda de Spoti.

5. Merchandising

Hasta ahora sólo había una opción de publicar tu merchan en Spotify: si formabas parte de una discográfica ‘major’ y eras un artista muy relevante. Lo indicaban así en la página de Merchbar y se quedaban tan panchos, osea que ninguna opción para la gran mayoría de los mortales. Pero desde hace 3 semanas las cosas han cambiado, y los suecos han llegado a un acuerdo con Shopify (el gigante del comercio electrónico donde la mayoría de agencias tenemos los productos a la venta) para integrar los productos en su plataforma. El proceso es muy sencillo:

 

Entra en artists.spotify.com

Ve a tu perfil

Haz clic en ‘Merch’

Haz clic en ‘LOG IN TO SHOPIFY’

 

Una vez que tu tienda Shopify esté conectada, puedes publicar hasta 250 artículos de merchandising de Shopify en Spotify for Artists, de los cuales te deja mostrar un máximo de 3 en tu perfil de artista, así que elige bien cuáles son tus topsellers ¡y a vender!

 

Hasta aquí los consejos para sacarle partido y optimizar tu Spotify para artistas. Si te han servido compártelo en redes sociales y déjanos un comentario!

Últimos post:
Cuéntanos tu idea
Lo que se te pase por la cabeza, cuéntanos de qué va y nos ponemos en marcha.