Antes que nada una premisa importante: ser músico no es ser influencer. Tener seguidores no es tener voz (a veces es tener canciones, a veces es tener onda). Influencer es alguien con algo que contar, capaz de generar una opinión acerca de un producto, una marca… o incluso otros artistas.

spotify-para-artistas

No hemos seleccionado los que más seguidores tienen (eso sería demasiado fácil y demasiado inútil, porque el factor cualitativo es la clave) sino los que sabemos que tienen credibilidad, historias que contar y creatividad para hacerlo. Tampoco los primeros que te vendrían a la cabeza: Rosalía, C Tangana o Nathy Peluso porque sinceramente es muy difícil hacer cosas con ellos. Tampoco a bandas como Vetusta Morla por ejemplo, que no trabajan con marcas. Seamos realistas, ¿vale?

La elección dependerá de los KPIs de cada campaña y de las métricas que presente cada uno (para una campaña de un producto que sólo se vende en España por ejemplo no tiene sentido pagar por los seguidores de LATAM que pueda tener una artista como internacional), pero si tuviéramos que hacer nuestro TOP 10 serían:

Aitana

Con más de 6M de seguidores en redes sociales y subiendo constantemente, Aitana, la ex concursante de Operación Triunfo es una de las principales dianas a las que apuntan todas las marcas para impactar en una audiencia joven. Hace muchas colabos y las hace bien… ¡incluso para McDonalds!

Naim Darrechi

Sus ¡26,7 millones de seguidores! convierten a este joven mallorquín de 19 años Naim Darrechi en el ticktoker más popular de nuestro país. Sus canciones por el momento aún no han conseguido calar en el circuito musical, pero la mayoría de sus vídeos superan las 2M de reproducciones así que si buscas un canal masivo para llegar a la generación Z… ¡a por él!

Carlos Sadness

Antes de dedicarse a la música, Carlos Sadness trabajaba como diseñador gráfico para marcas TOP y tiene un buen gusto exquisito. No lo decimos nosotros, lo dicen los Latin Grammy, que lo premiaron al mejor diseño de disco en 2018. Además tiene su propio canal de decoración, La House Papaya, que empezó como hobby para decorar su nueva casa y no para de crecer. Y si trabajas con productos gatunos y no conoces The Pochitos, algo estás haciendo mal en la vida.

Daniela Blasco

Esta joven de tan solo ¡16 años! ya ha bailado con Justin Bieber en el escenario, ha realizado campañas para Nike, Bershka o H&H y está en el foco de todas las miradas en unos tiempos en los que el baile gana más y más peso, y su canal de TikTok roza el millón de seguidores. Vale, Daniela Blasco no es música, pero artistas como Rosalia y J Balvin ya le han propuesto colaborar. Por algo será, ¿no?

@danielablascoofficial

#publi In love con el Nuevo Black Opium Extreme de @YSL Beauty , EL PERFUME MÁS TOP😍💫 #yslbeauty #perfume #BlackOpium

♬ sonido original - Daniela Blasco💋

Roi Mendez

Conocerlo es amarlo. Roi Mendez crea contenidos divertidísimos, es MEGA creativo y además tiene el look, la energía cósmica y el acentiño gallego que hace que todo lo que salga de su boca suene mejor. Si quieres llegar a un público joven con un contenido original, seguro que a Roi se le ocurre algo loco que proponerte.

Andrés Ceballos

El cantante de Dvicio es mucho más que una cara bonita… pero como cara bonita hay pocos que le igualen, como much@s han descubierto en la última campaña de Bankinter. Con casi 1M de seguidores en Instagram y una creatividad desbordante, Andrés Ceballos es capaz de todo… incluso de lograr que vuelvas con tu ex.

Sara Socas

Su réplica al machismo en esta Batalla de Gallos de Red Bull dio la vuelta al mundo. Pero Sara Socas, canaria de 24 años, es mucho más que un icono feminista: es una artista brillante, tremendamente creativa y con una proyección descomunal que huye del pinkwashing. Lo que ves es lo que hay, tan real como sus letras.

Jaime Altozano

Es el gurú de la música en Español, capaz de dotar de credibilidad a Rosalía en el momento en el que muchos ponían en duda su valía (si fue casualidad o no, nunca lo sabremos) o de reconciliarnos con James Bond analizando su BSO de forma magistral. Si lo que buscas es credibilidad, Jaime Altozano es tu hombre. Sus más de 2,87 M de suscriptores lo avalan.

Adri Roma

No intentes ser más cool que el cantante de Marlon, nunca lo conseguirás. No sólo porque su grupo esté ganando adeptos a un ritmo vertiginoso, además es que tiene toda la onda del mundo, tiene vida más allá de la música y es que Adri Roma ha hecho de modelo para varias marcas de moda, una de ellas incluso con su pareja la actriz Ana Fernández.

Guitarra viva

Vale, éste último es más específico. Nosotros somos la agencia de Fender en España desde hace 7 años así que estamos un poco obsesionados con las guitarras… así que créenos: si en algún momento quieres hacer algo relacionado con las 6 cuerdas, el canal de Carlos Asensio Guitarra viva (y sus 3,5M de seguidores) te conectará con la comunidad de guitarristas más grande del mundo.