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Marketing sonoro: ¿a qué suena tu marca?

Seguro que has oído hablar alguna vez del marketing, es una palabra bastante recurrente hoy en día y que cada vez se ha ido extendiendo más al dominio público, pero, ¿qué sabes sobre el marketing sonoro?

Esta tendencia dentro del mundo de la promoción y el marketing digital cada vez está cogiendo más fuerza, y es que es una potente herramienta que tenemos a nuestra disposición para llegar de una manera mucho más profunda al consumidor, aunque muchas veces no sea de una forma directa.

Hoy vamos a explicarte que es el marketing sonoro, en que consiste exactamente y te vamos a dar algunos ejemplos para que puedas identificarlo perfectamente cuando te llegue o bien aplicarlo en tus estrategias de marketing.

¿En qué consiste el marketing sonoro?

Como toda estrategia de marketing, está focalizada en hacer que un mensaje llegue y cale de la forma más directa y clara posible hasta el consumidor. El marketing sonoro se puede englobar en lo que se conoce como “marketing sensorial”, que comprende los cinco sentidos que tenemos todos los humanos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

En una era prominentemente digital como en la que estamos inmersos, es evidente que dos de los sentidos cobran una importancia capital, como son la vista y el oído. Puede que te parezca que la vista es mucho más importante que el oído en este caso, al fin y al cabo, todo nos entra por la vista, ¿verdad?

Pues esto no es así en absoluto: el marketing sonoro es capaz de despertar en nosotros sensaciones y sentimientos que sólo mostrando imágenes sería prácticamente imposible transmitir y que generan una gran influencia en los consumidores, aunque a priori no lo parezca. Tu partner sonoro te define.

El principal objetivo del marketing sonoro es conseguir que, al escucharlo, las personas piensen automáticamente en nuestra marca o producto o lo relacionen con nuestros servicios de la forma más rápida posible, lo que también se conoce como “branding sonoro” o generar imagen de marca mediante los sonidos.

Algunos de los ejemplos más famosos de marketing sonoro

Si todavía no crees que el marketing sonoro está presente en muchos más productos y marcas de los que te imaginas en tu día a día, vamos a darte unos cuantos ejemplos bastante famosos que te van a demostrar la importancia de una buena estrategia de marketing sonoro:

Earcon, el nuevo icono

A medida que ganan terreno dispositivos como Echo y Alexa, Google Home, o el HomePod de Apple, el entorno B2C se está reformulando hacia fórmulas sonoras, y se estima que en los hogares estadounidenses ya hay más de 90 millones de dispositivos de control por voz, una tendencia que crece exponencialmente cada año. En este nuevo entorno, el icono (Eye-con) de las marcas se está fluidificando hacia el Earcon, una melodía corta y sencilla pero fácilmente reconocible por los usuarios en relación a la marca a la que representan. Los expertos coinciden en que el marketing de plataformas, para posicionarse entre las opciones escogidas por estos dispositivos, va a sustituir el inbound marketing o cualquier otra estrategia diseñada a captar o fidelizar al cliente final.

Sonido de click de Nintendo Switch

No nos negarás que en el momento que escuchas ese click tan característico, piensas en la última consola portátil de Nintendo. La compañía nipona es una de las que más cuida su imagen y branding dentro de los videojuegos, así que no es de extrañar que cuiden estos detalles. Este frikivideo de Youtube con su sonido repetido un millón de veces ya supera los ¡10M de visualizaciones!

Las ‘sincros’ en la era digital

Se calcula que en 2020 cada persona dedicó 43 minutos al día de media a ver contenidos audiovisuales en su teléfono, tablet u ordenador. En este nuevo contexto en el que la producción de contenidos se han disparado y el branded content se ha colocado en el ojo del huracán de las campañas de marketing de las grandes marcas, las ‘sincros’ se están convirtiendo en un verdadero objeto de deseo para los sellos discográficos, que ven como sus ingresos suben año tras año (y ya superan los 400 millones de euros) gracias al auge de plataformas de video como Netflix, HBO o Disney, videojuegos, redes sociales, etc. ¿Cuál es la BSO de tu marca?

El timbre por defecto de los iPhone y Nokia

Cuando apareció el primer iPhone, fue una revolución en el mundo de los teléfonos móviles. Miles de personas compraron su iPhone, pero pasó una cosa curiosa: casi nadie cambió el tono por defecto. Esto provocaba que, en el momento que alguien recibiese una llamada, varias personas de alrededor se llevasen la mano al bolsillo y el resto supieran que todos tenían iPhone.

Algo parecido pasó con Nokia y su característico tono de llamada, aunque ellos lo llevaron a otro nivel permitiendo crear nuestros propios tonos, dando un giro al marketing sonoro.

Conclusiones

Como ves, el marketing sonoro es una herramienta muy potente que muchas veces pasa inadvertida para muchos usuarios, pero que tiene un efecto de retención y fidelización extremadamente importante en los consumidores, que muchas veces se aplica de forma totalmente inconsciente.

Así que ya sea cuando busques ideas comerciales o cuando quieras iniciar tu próxima campaña de marketing, ten muy presente que el marketing sonoro es un poderoso aliado que deberías tener en cuenta en tu repertorio.

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